La Mesa del Litio avanza en proyecto para captar ingresos extras destinados a la infraestructura productiva

Los gobernadores que integran la Mesa de Litio, avanzaron en un proyecto destinado a captar mayores ingresos de las ganancias extraordinarias generadas por las empresas mineras que operan en la región de exploración y extracción de minerales en las tres provincias.


amanecer rural
La Mesa del Litio avanza en proyecto para captar ingresos extras destinados a la infraestructura productiva


Se reunieron los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta) y Gerardo Morales (Jujuy); que forman parte de la Mesa del Litio junto a la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila y el ministro de Minería de Catamarca, Marcelo Murua.

 

Durante este encuentro, se suscribió un acta conjunta en la que se encomienda a la Subcomisión de Regalías y Tributos de la Mesa la elaboración de un proyecto normativo, con un plazo máximo hasta el 30 de octubre, con el fin de definir la forma y modalidad de un “Aporte Especial Minero de Litio” que permita captar mayores ingresos.

 

Este aporte se implementará de acuerdo con los mecanismos establecidos por cada una de las provincias, y su objetivo principal será captar mayores ingresos basados en la renta o ganancias extraordinarias de la actividad minera. Además, el proyecto deberá especificar el destino de los fondos, con prioridad en la mejora de la infraestructura productiva.

 

En el marco de la reunión, que se llevó a cabo en la Casa de Jujuy en la ciudad de Buenos Aires, se acordó también la creación de la Subcomisión de “Industrialización y Agregado de Valor”. Esta subcomisión recibió la instrucción de desarrollar una propuesta para que las empresas que operan en cada provincia destinen hasta el 20% de su producción de litio o sus derivados a proyectos de agregado de valor en origen.

 

Los mandatarios destacaron la importancia de establecer un aporte extraordinario por parte de las empresas productoras de litio, basado en las ganancias excepcionales que obtienen gracias a los precios del mercado. Resaltaron que estos recursos se dirigirán hacia inversiones productivas que beneficiarán a la región.



Fuente: Región Norte Grande







Notas Relacionadas