Por tercera campaña consecutiva exportadores argentinos incluirán en los boletos de compraventa de trigo la indicación de “libre de HB4”

Las compañías exportadoras de cereales que operan en el mercado argentino exigirán por tercera campaña consecutiva que en el boleto de compraventa de granos figure la leyenda “libre del evento HB4” o “libre de HB4” para cubrirse de eventuales reclamos derivados de filtraciones del trigo transgénico en la cadena comercial.


amanecer rural
Por tercera campaña consecutiva exportadores argentinos incluirán en los boletos de compraventa de trigo la indicación de “libre de HB4”


Tal como sucedió en las últimas dos campañas, el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) envió a los representantes de la cadena comercial un aviso en el cual se recuerda que las condiciones de comercialización de trigo argentino se mantienen libres de presencia de variedades que contengan eventos genéticamente modificados.

“Si bien existen avances en procesos de desregulación en distintos países del mundo de eventos biotecnológicos, ningún comprador de trigo argentino ha modificado la condición de libre de OGM. Razón por la cual, se reitera que toda mercadería que no cumpla esta condición será motivo de rechazo, así como de reparación económica por posible daños comerciales o logísticos”, señala el aviso enviada por el CEC.

“Atento a ello, se recomienda que se tomen las medidas preventivas para segregar dichos granos, antes del inicio de la campaña fina de comercialización para evitar riesgos comerciales”, añade.

Los exportadores de cereales vienen empleando el uso de marcadores ópticos para realizar la identificación varietal de muestras de trigo correspondientes al trigo transgénico HB4.

La tecnología en cuestión, desarrollada por la empresa argentina ZoomAgri, emplea inteligencia artificial para realizar en tiempo real identificación varietal a partir del procesamiento de imágenes de muestras de cereales.

Por medio de la resolución 549/2023, publicada en julio pasado, el Instituto Nacional de Semillas (Inase) habilitó el uso de esa tecnología por parte del Laboratorio Central de Análisis de Semillas de ese organismo.



Fuente: La Nacion







Notas Relacionadas