La extensión del dólar soja 4 obliga a los exportadores a liquidar el 25% en el mercado CCL para intentar evitar que se profundice la brecha cambiaria con el oficial

Si bien inicialmente el equipo económico del ministro Sergio Massa no tenía planificado extender la vigencia del régimen “dólar soja 4”, la semana pasada la enorme suba del tipo de cambio “contado con liquidación” (CCL) encendió todas las alarmas y finalmente provocó la necesidad de no abandonar esa herramienta cambiaria.


amanecer rural
La extensión del dólar soja 4 obliga a los exportadores a liquidar el 25% en el mercado CCL para intentar evitar que se profundice la brecha cambiaria con el oficial


Este lunes se oficializó la continuidad del “dólar soja 4” hasta el próximo 25 de octubre, pero con la condición de que tanto la liquidación de divisas como el pago de la suma en concepto de adelanto de los derechos de exportación se realicen hasta el 20 de octubre inclusive. La fecha no es casual porque el domingo 22 de octubre son las elecciones presidenciales. Es muy probable que, en caso de haber balotaje, el “dólar soja 4” sea luego continuado hasta el mes de noviembre.

En la primera versión del “dólar soja 4”, vigente del 5 al 30 de septiembre, los exportadores de productos del complejo sojero contaban con la libre disponibilidad del 25% del total de la operación de comercio exterior. Es decir: podían hacer lo que quisieran con ese monto sin la obligación de ingresarlo al país para ser transformado en pesos al tipo de cambio oficial.

La particularidad del decreto 492/2023, por medio del cual se extendió el “dólar soja 4” hasta fines de octubre, es que obliga a las empresas a emplear ese 25% para transformarlo en pesos en el CCL.

El CCL consiste en cambiar pesos argentinos por dólares en el exterior mediante la compra-venta de acciones o títulos de deuda que cotizan en mercados internacionales. Por lo tanto, el decreto 492 está específicamente diseñado para incrementar la oferta de dólares en ese mercado, lo contribuiría eventualmente a reducir las presiones alcistas de ese tipo de cambio que es el empleado por muchos sectores económicos para originar importación de productos, piezas e insumos ante la imposibilidad de acceder a divisas al tipo de cambio oficial.

La razón detrás de esa decisión es evidente: a medida de aumenta el CCL, el tipo de cambio oficial fijado en 365,5 $/u$s (vendedor) se hace cada vez más insostenible, al tiempo que la inflación importada se acelera de manera dramática. Este lunes el CCL vendedor está cotizando en torno a 833-835 $/u$s.

En el primer tramo del “dólar soja 4”, que finalizó la semana pasada, se negociación con precio cierto casi 4,70 millones de toneladas de soja entre nuevos contratos y fijaciones.

“La medida ha aumentado los precios para los productores de soja, con un precio promedio de 167.500 $/tonelada en el Matba Rofex al final de septiembre frente a los 121.759 $/toneladas en agosto. En dólares, la soja aumentó aproximadamente un 20%, alcanzando alrededor de 454 u$s/tonelada en septiembre en comparación con agosto”, indica un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“En cuanto a las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE), se emitieron principalmente registros de poroto de soja, acumulando un total de 792.605 toneladas. Esto elevó el total acumulado de DJVE para la campaña 2022/23 a 1.917.215 toneladas”, añade.



Fuente: La Nacion







Notas Relacionadas