Descontrol. La retención cambiaria en soja, aun con el régimen especial, es de casi el 60%

El gobierno nacional instrumentó este lunes una nueva intervención cambiaria con el propósito de intentar contener el valor del dólar “contado con liquidación” (CCL), aunque la brecha entre el tipo de cambio oficial y el negociado en mercados bursátiles sigue ampliándose.


amanecer rural
Descontrol. La retención cambiaria en soja, aun con el régimen especial, es de casi el 60%


Por medio de la resolución 982/2023 de la Comisión Nacional de Valores (CNV), se intensificó la regulación para operar con Cedears, que son uno de los títulos empleados para poder comprar dólares CCL. La medida, en virtud de la creciente inestabilidad cambiaria, no logró frenar la cotización ni del dólar CCL ni del MEP.

En ese marco, el valor de la soja Rosario MEP es del orden de 478.000 $/tonelada. Se trata del precio que recibirían los productores de soja si no existiese el “cepo cambiario” que opera como una “segunda retención”, dado que la “primera retención” es el derecho de exportación del 33% sobre el valor FOB.

Pero el precio de la soja Rosario disponible con “retención cambiaria” es de 186.000 $/tonelada (considerando la referencia del Matba Rofex). Eso porque mientras que el tipo de cambio para soja se ubica en torno a los 500 $/u$s (con la ayuda del régimen especial del “dólar soja 4”), el dólar MEP cotiza este lunes por encima de los 915 $/u$s (y en ascenso).

Con esa brecha, la “retención cambiaria” es de casi el 60%, lo que implica que el Estado se queda con bastante más de la mitad del valor de la soja. La relación es aún más perniciosa para aquellos bienes que no gozan de un régimen cambiario especial.

La contrapartida de ese fenómeno es una creciente “dolarización” del valor de los insumos y equipos empleados en el agro, dado que, ante las dificultades para acceder a divisas al tipo de cambio oficial para concretar importaciones –producto de las crecientes restricciones implementadas por el gobierno–, muchas empresas recurren a métodos alternativos para concretar el ingreso de productos.

El denominado “dólar bolsa” o dólar MEP se obtiene al comprar un bono argentino en pesos que posteriormente es transformado en otro bono en dólares; se trata de una operación realizada dentro del mercado argentino. En tanto, el dólar CCL consiste en cambiar pesos argentinos por dólares en el exterior mediante la compra-venta de acciones o títulos de deuda que cotizan en mercados internacionales.



Fuente: Valor Soja







Notas Relacionadas