06/11/2023. NACIONALES.
La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz, inauguraron el stand argentino, de acuerdo con un comunicado de Cancillería difundido hoy.
La CIIE es una exposición multisectorial organizada por China y enteramente dedicada a proveedores internacionales, que se lleva a cabo del 5 al 10 de noviembre en la ciudad de Shanghái.
La Cancillería coordina la participación de 60 empresas nacionales en un stand institucional destinado a promover la cultura, el potencial turístico y el deporte local, así como otros elementos emblemáticos y característicos de Argentina.
Allí se realizarán durante toda la semana degustaciones de alimentos regionales argentinos y shows de tango, entre otros espectáculos y actividades interactivas.
En el marco de la feria, diferentes comitivas empresariales mantendrán reuniones de negocios con importadores y firmas comercializadoras de China y de otros países, visitarán supermercados y puntos de venta locales y participarán de eventos de promoción de productos argentinos.
La participación de las empresas es coordinada por la Cancillería argentina a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), con la colaboración de la Subsecretaría de Promoción del Comercio e Inversiones, la Embajada Argentina en la República Popular China y el Consulado General en Shanghai.
Asimismo, se encuentran presentes el embajador en la República Popular China, Sabino Vaca Narvaja, y el cónsul General en Shanghai, Luciano Tanto Clement, además de autoridades gubernamentales de las provincias de La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego, representantes de la Coordinadora de Productos Alimenticios (COPAL), del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) y de la Cámara de Comercio Argentino-China.
El pabellón argentino cuenta además con un stand de alimentos y bebidas integrado por veinte empresas productoras de agroalimentos provenientes de las provincias de Mendoza, Salta, Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Cruz y de la Ciudad de Buenos Aires, y un stand de “nuevas industrias” destinado a difundir las capacidades y el potencial argentino en materia de innovación tecnológica y productiva.
Gastón Amorortu, gerente de Exportación de Morixe, afirmó que "estar dentro del Pabellón de Argentina nos da una mayor impronta como empresas, nos ayuda a mostrar y valorizar el origen desde donde salen nuestros productos".
"Valoramos mucho el apoyo de la Cancillería y la AAICI. Para muchas de las empresas participantes de esta feria hubiera sido imposible estar acá sin este apoyo", agregó.
Las exportaciones de alimentos argentinos a China en 2022 ascendieron a 6.661 millones de dólares, representando un 84,4% del total exportado por nuestro país al gigante asiático ese año. Los principales productos fueron porotos de soja, carne bovina deshuesada y congelada, cebada, sorgo, carne bovina sin deshuesar, aceite de soja, trozos y despojos comestibles de gallos, gallinas y pollos y camarones y langostinos congelados.
Participar de la CIIE brinda a las empresas la posibilidad de llegar al mercado chino, que está conformado por más de 1.300 millones de consumidores; en los próximos 5 años, se espera que este segmento importe productos y servicios por más de 10 billones de dólares.