Estados Unidos: En tres años el bife saltó 27%

Según el Informe Semanal del Rosgan, en Australia las exportaciones de carne vacuna alcanzaron el volumen más alto en cuatro años, mientras que en Uruguay caen y en Brasil se mantienen elevadas. En Estados Unidos, el precio de la carne roja se dispara por escasez de ganado y sequía, superando a la inflación general.


amanecer rural
Estados Unidos: En tres años el bife saltó 27%


En Australia, con faenas en aumento, las exportaciones de carne vacuna crecen un 7% desde septiembre y un 44% interanual a 105.131 toneladas, el volumen más alto visto desde 2019. Las exportaciones a América del Norte han sido las más destacadas en términos de volumen, aumentando un 118% interanual en octubre a 31.577 toneladas. Esto ha convertido a América del Norte en el mayor mercado para la carne vacuna australiana este año, lo que supone un cambio sustancial con respecto a 2022, cuando Estados Unidos era el cuarto mercado de exportación más grande de Australia.

 

Con un 11% más de embarques, el valor de la exportación cae en octubre. De acuerdo a los datos publicados por el Instituto Uruguay XXI, las exportaciones de carne vacuna sumaron USD 173 millones en octubre, marcando una caída de 7% frente al mismo mes del año pasado. Sin embargo, el volumen exportado creció 11% en la comparación interanual. Las colocaciones hacia Canadá y Estados Unidos explicaron gran parte de la suba mientras que las colocaciones en China retrocedieron 19%.

 

Pese a una leve baja en relación a septiembre, las exportaciones de octubre se mantuvieron elevadas. Según los datos publicados por la Secretaría de Comercio Exterior (Secex), en octubre Brasil embarcó 186,2 mil toneladas peso embarque, esto es un 10% menos que lo embarcado en septiembre -ajustado a base diaria- y solo 1,2% inferior a lo registrado un año atrás. No obstante, en valores, la baja de los precios internacionales sigue limitando el nivel de facturación. Con un valor promedio de USD4.496 por tonelada exportada, los valores de octubre resultan 21,4% inferiores a los registrados un año atrás siendo los más bajos desde principios de 2021

 

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) indicó que, entre enero y octubre de este año el complejo cárnico exportó 294.381 toneladas de carne y menudencias bovinas, lo cual representó un 11,2 % de caída frente al año pasado, en ese mismo período. Este volumen significó un ingreso de divisas de USD1.253 millones en los meses de referencia lo que marca una variación negativa del 20% en comparación al 2022. Asimismo, se detalla que la cotización descendió en USD 4,78, siendo un punto menos que el mes pasado y 8% menos que los USD 5.20 alcanzados en igual período de 2022, cuando se registraba el valor más alto de los últimos 5 períodos desde el 2019.

 

Aunque la inflación se moderó a 3,7% en 12 meses a setiembre en Estados Unidos, el aumento de los mejores cortes bovinos alcanza 9,7% en un año. En tres años el bife saltó 27%. "El rodeo de ganado bovino para carne está en mínimos desde los años 1960", indicó Scott Brown, profesor de la Universidad de Missouri. "La principal razón es la sequía" que golpea a las regiones de cría, en particular las grandes llanuras estadounidenses, "desde hace varios años", explicó Scott Brown, que sitúa el origen de este fenómeno en el otoño boreal de 2020. Pero, al mismo tiempo, la demanda de carne roja aumenta. En 2022, los estadounidenses comieron en promedio 26,8 kg de carne vacuna, 0,3% más que en 2021. En tanto, desde 2015, el crecimiento del consumo fue de casi 10%, según el USDA. Con oferta reducida y demanda en aumento, el precio mayorista para el ganado ha trepado a más del doble (+133%) desde marzo de 2020.



Fuente: Agritotal







Notas Relacionadas