Preocupa de cara al futuro. En el campo esperaban más propuestas que chicanas entre Massa y Milei

A la dirigencia del campo el debate cara a cara entre Sergio Massa y Javier Milei le quedó con sabor a poco. En el sector, el principal generador de divisas del país, alertaron por la ausencia de propuestas concretas para la actividad. Así lo señalaron desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro, y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).


amanecer rural
Preocupa de cara al futuro. En el campo esperaban más propuestas que chicanas entre Massa y Milei


“En el debate se escucharon muchos slogans pero pocas propuestas para el campo, que necesita un plan integral para crecer. Aquel que vaya por el lado de la baja de impuestos, la planificación y muestre acciones para las economías regionales, desde CRA acompañaremos en esa dirección para que genere certidumbre al productor”, dijo Carlos Castagnani, presidente de CRA.

Para el dirigente, esta noche se vio “un debate con muchas chicanas y pocas propuestas concretas en general”.

“La temática agropecuaria pasó casi desapercibida cuando las divisas que tanto necesita nuestro país van a provenir de nuestro sector”, señaló. Luego amplió: “Igual siempre es importante que haya debates porque fortalecen las democracias y eso es muy importante para la pluralidad de voces e ideas y conocer lo que piensan los candidatos”.

Elbio Laucirica, presidente de Coninagro, valoró la realización del debate para que luego la sociedad pueda decidir. Pero alertó que, más allá de cuestiones generales, faltó hablar de propuestas concretas y, sobre todo, soluciones.

“El debate nos permitió ver a los dos candidatos dando sus opiniones, de manera tal que los ciudadanos podamos tener una idea más clara de las propuestas y capacidades de los candidatos a votar. Esto tiene mucho valor a 40 años de recuperada la democracia, cuando justamente un acto electoral nos permite expresarnos en las urnas. Es muy importante escuchar propuestas de quienen nos van a conducir desde el 10 de diciembre, los candidatos se expresaron”, expresó Laucirica. Agregó: “Se mencionó la necesidad de tener un gran acuerdo político, y en reducir la pobreza y combatir la inflación, en lo que estamos de acuerdo, lo compartimos y lo hemos dicho”.

En este contexto, se refirió a los puntos en deuda. “Faltó en general más detalles, ir más a los cómo. Nos preocupa la inflación y también la necesidad de políticas de Estado que generen previsibilidad y confianza. Si bien se habló de competitividad cambiaria o de oportunidad en el aumento de las exportaciones, pero sin enumerar soluciones”, dijo.

 

Para Laucirica, sobre los “temas cooperativos o del campo se habló poco, solo en general un incremento de exportaciones y de trabajo, pero sin demasiadas precisiones”.

“Entiendo que el campo si está en el debate cuando en el plano económico se lo observa como eje, pero sin conocer demasiado de lo que piensan hacer”, precisó.

El presidente de Coninagro remarcó que se observó “muchas preguntas entre ellos y poco de como se gobernará el país”. En este marco, señaló: “Esto preocupa de cara al futuro, por la situación de todos. Necesitamos certezas, unidad y fortalecimiento de políticas económicas para el crecimiento de todos los argentinos, y en esto no hubo demasiadas precisiones”.

Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), le dijo a este medio que aguardaba “más propuestas”, pero eso no ocurrió.

“Me hubiera gustado escuchar más propuestas y menos chicanas entre ambos. Este tiempo electoral ha insumido gran parte del año y opacado o dejado en segundo o tercer plano muchos problemas que tiene la Argentina. Esperamos que la elección de la semana próxima culmine este proceso de espera e incertidumbre y permita que se encaren los problemas que tiene el país”, afirmó.

 

A Horacio Salaverri, presidente de Carbap, le quedó un sabor a poco del debate. “En el abordaje de la parte de producción hubo generalidades, nada con profundidad que tenga que ver con el sector agropecuario”, indicó. “Hubiésemos esperado una alocución mayor de los dos candidatos respecto específicamente sobre la política agropecuaria y básicamente la posibilidad de generar divisas en el país, un elemento indispensable para la salida del país. Nos hemos quedado con poco en el debate en la parte agropecuaria”.

 

Horacio Salaverri, presidente de Carbap: "Hubo generalidades, nada con profundidad que tenga que ver con el sector agropecuario”

En un momento del debate, Massa hizo referencia a la baja para las economías regionales que instrumentó en septiembre pasado. Para Salaverri, más allá de esa mención, “hacia adelante no hubo una mirada concreta”.



Fuente: La Nacion







Notas Relacionadas