Casi 15 millones de toneladas de granos siguen con precio abierto a la espera de una definición cambiaria del gobierno

Casi 15 millones de toneladas de soja, maíz y trigo comercializados en condición “a fijar” siguen con precio abierto –pendiente de fijación– a la espera de una resolución de la política cambiaria que implementará el gobierno de Javier Milei.


amanecer rural
Casi 15 millones de toneladas de granos siguen con precio abierto a la espera de una definición cambiaria del gobierno


En el caso del trigo, tanto de la cosecha “vieja” como la que se está recolectando en estos días, la cifra con precio pendiente de fijación era de 2,88 millones de toneladas al pasado 6 de diciembre, según el último dato oficial disponible.

Los forwards de trigo representan la cuestión más urgente porque, luego desastre productivo registrado en la campaña gruesa 2022/23, muchos productores necesitan liquidar la venta del cereal de invierno par poder hacerse de liquidez.

Vale recordar que los contratos forwards se liquidan al tipo de cambio comprador Banco Nación, el cual actualmente se encuentra en 365,5 $/u$, mientras que el contrato Dólar Diciembre 2023 del Matba Rofex terminó este martes en un valor de 754 $/u$s.

En lo que respecta a la campaña 2022/23, aún siguen con precio abierto más de 3,50 millones de toneladas de maíz y 2,7 millones de soja, al tiempo que aún sigue habiendo 1,20 millones de soja 2021/22 pendiente de fijación.

Se trata de un “stock” de capital disponible que se encuentra en las “gateras” a la espera de un sinceramiento del tipo de cambio, dado que gran parte de los precios de la economía ya se encuentran ajustados a un tipo de cambio que se ubica entre 600 y 800 $/u$s, dependiente del bien en cuestión.



Fuente: Valor Soja







Notas Relacionadas