La zona núcleo se prepara para volver a ser el motor de la buena producción de los granos de verano

Luego del desastre productivo del año pasado, la campaña de soja y maíz de esta temporada se proyecta como el gran año de ambos cultivos, especialmente maíz.


amanecer rural
La zona núcleo se prepara para volver a ser el motor de la buena producción de los granos de verano


Esto está dado por las buenas y optimistas perspectivas que emanan desde la Bolsa de Comercio de Rosario, que durante los últimos días estimaron que a nivel nacional, la campaña de maíz podría batir récords productivos, basada en las buenas lluvias que a nivel general se vienen recibiendo.

Ese optimismo se traduce en números: la cosecha podría llegar a 59 millones de toneladas, con un crecimiento del 64% respecto del año pasado. “Esta producción sería un hito en la medida que superaría por 7,5 millones de toneladas a las marcas más altas registradas, las de las campañas 2018/19 y 2019/20 (ambas con 51,5 millones)”, destacaron desde la BCR.

Sin embargo, la zona núcleo de nuestro país, donde se concentran los rendimientos más altos de los cultivos de verano, también se recuperará de la pésima campaña anterior, siendo motor del envión productivo.

De acuerdo la red GEA, de la misma entidad rosarina, se vendría una súper cosecha de maíz en la región comprendida por las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba principalmente.

Es así que desde el equipo de estimaciones de GEA describieron: “Los técnicos zonales dicen que los altos potenciales de este año se fundamentan en el tipo de diciembre que tuvimos: lluvias recurrentes, temperaturas frescas y ausencia de golpes térmicos. Tal es así que el escenario productivo permite estimar 13,9 Mt, en base a 1,38 M ha sembradas y un rinde promedio estimado de 110 qq/ha, lo que la ubica dentro de las 5 mejores campañas de los últimos 15 años en la región núcleo”.

Esta cifra de la BCR está ubicada 10 millones de toneladas por encima de la desastrosa campaña 2022/23 y tan solo 1 Mt por debajo del record productivo de la 2019/20. “Si las lluvias acompañan a lo que resta del ciclo, el rinde del maíz podría ser más alto aún y estar muy cerca de superar el record productivo de la región”.

Con respecto a los rendimientos, el maíz temprano 2023/24 podría alcanzar los 150 qq/ha. “En los mejores suelos de los alrededores de El Trébol y Piamonte, centro sur de Santa Fe, el rinde de los maíces tempranos podría alcanzar 150 qq/ha. Las lluvias y las temperaturas que vienen acompañando al cultivo generan buenas perspectivas para la cosecha. El maíz temprano de la región se encuentra entre floración y llenado de granos, con un 80% de los lotes en condiciones entre excelentes y muy buenas”, graficaron desde la entidad.

Además, casi como por un trampolín subió la condición excelente de la soja en 10 puntos porcentuales tras las lluvias del fin de semana. “En una semana la condición excelente pasó del 50% al 60% del área. Hoy, 3,9 M ha, de 4,1 M ha sembradas, se reparten en condiciones entre excelentes y muy buenas. Hay un 5% que está entre bueno y regular debido a sectores con encharcamiento” dijeron.

Aun así, hay otros casos, con falta de agua, como es el caso del sureste santafesino, donde según los técnicos de Soldini y Acebal, “los lotes manejados bien están muy buenos, pero a los de manejo deficiente, o menor aptitud del suelo comienza a faltarle agua”.

En el extremo sur santafecino los potenciales esperados son máximos; “en San Gregorio dicen que las sojas sembradas los primeros días de noviembre están en carrera para 50 qq/ha promedio”. En San Pedro y Baradero, la soja está excelente: “se pueden esperar unos 40 qq/ha, lo cual, para esta zona, es un rinde muy alto. Ya 35 qq/ha lo es”. En el sureste cordobés estiman productividades similares.



Fuente: La Nacion







Notas Relacionadas