Este jueves comienzan a cotizar en el Matba Rofex los futuros de soja y maíz “dólar exportador” para realizar una cobertura tanto comercial como cambiaria

A partir de este jueves 29 de febrero el Matba Rofex habilitará la posibilidad de negociar contratos agrícolas con liquidación mediante entrega física en base al índice “dólar exportador”.


amanecer rural
Este jueves comienzan a cotizar en el Matba Rofex los futuros de soja y maíz “dólar exportador” para realizar una cobertura tanto comercial como cambiaria


Las nuevas posiciones listadas serán Soja Rosario Mayo y Julio 2024 y Maíz Rosario Abril y Julio 2024, las cuales convivirán con las posiciones ya abiertas de Matba Rofex, que seguirán liquidando en base al tipo de cambio dólar Matba Rofex (similar al tipo de cambio oficial).

La única diferencia de las nuevas posiciones con las ya abiertas será el tipo de cambio para la facturación de la entrega física de la mercadería. El pago y cobro de diferencias diarias, el requerimiento de márgenes y su valorización seguirá realizándose a dólar Matba Rofex.

El índice “dólar exportador” está confeccionado en función del promedio ponderado del dólar divisa comprador Banco Nación y el índice contado con liquidación (CCL) Matba Rofex en una proporción 80-20%.

La nueva herramienta diseñada por el Matba Rofex implica, en los hechos, una cobertura tanto comercial como cambiaria, dado que si el gobierno nacional modifica la estructuración del “dólar exportador”, entonces eso se replicará inmediatamente en el índice “dólar exportador”.

Este martes el “dólar exportador” cerró en 886,5 $/u$s, mientras que el BNA comprador fue determinado en 838,1 $/u$s, al tiempo que el “contado con liquidación” Matba Rofex finalizó la jornada con un precio de 1080,5 $/u$s.

Sin embargo, si el gobierno, por ejemplo, para dotar de una mayor competitividad cambiaria al sector exportador decide modificar el esquema actual de 20-80% a 30-70% o bien a 40-60%, el índice “dólar exportador” se incrementará y, por lo tanto, también el ingreso por recibir al momento de liquidar los nuevos contratos de soja y maíz ajustados por ese tipo de cambio.



Fuente: Valor Soja







Notas Relacionadas