Hay optimismo las ventas de maquinaria agrícola tuvieron una brusca caída, pero ya se vislumbra otra tendencia

Según Luciana Mengo, presidenta de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (Afamac), las operaciones están entre 40% y 60% por debajo de un año atrás; expectativa por una recuperación en Expoagro y con la cosecha


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Hay optimismo las ventas de maquinaria agrícola tuvieron una brusca caída, pero ya se vislumbra otra tendencia


Las expectativas de mejora de la venta de maquinaria agrícola están puestas en Expoagro, que se hará del martes al viernes de la semana que viene, y en la cosecha gruesa de soja y de maíz. Hasta ahora, las fuentes del sector coincidieron ante LA NACION que hay una “fuerte” caída de operaciones, pero ante la mejor cosecha esperan que levanten. En paralelo, remarcaron que deberían presentarse líneas crediticias para los productores.

La industria viene de un 2023 malo por la sequía y todavía se registra el “arrastre” de esa situación, señaló Luciana Mengo, presidenta de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (Afamac): “Vemos que las operaciones están entre 40% y 60% por debajo de un año atrás. Pero el segundo semestre debería ser bueno porque la cosecha es mejor. Deberíamos tener un buen año”.

Ratificó que la “mayoría” de las empresas están con las expectativas puestas en las líneas crediticias de cada provincia y del Banco Nación para la Expoagro: “Hoy no es un buen momento; pero reitero habrá una buena cosecha y algún financiamiento y eso cambiará el panorama”.

El mes pasado los patentamientos de cosechadoras, tractores y pulverizadoras sumaron 331 unidades, lo que representó una baja del 40,9% interanual, según datos de la División de Maquinaria Agrícola de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara). También desde la entidad apuntaron a que “hay optimismo” en el sector para luego de la cosecha; la recuperación es esperada “a partir de la gruesa”. Desde la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma) coincidieron con el diagnóstico, aunque también alertaron que están siguiendo “de cerca” los números por la suba de los costos internos.

Lo que viene

La consultora Abeceb planteó que, en un momento en el que “se están empezando a ordenar las cuentas fiscales y a superar regulaciones externas”, el sector agroindustrial argentino se perfila como un “protagonista destacado” ya que tiene una participación del 26% en el PBI argentino. En esa línea, estimó una mejora en la venta de maquinaria agrícola del 14,6% interanual.

Mantuvo la proyección de una cosecha 2023/24 con un incremento del 54% respecto a la anterior, con 122 millones de toneladas, aunque lejos del récord de 2019, con 131,7 millones de toneladas y por debajo del promedio de los últimos tres años (125,7 millones de toneladas), excluyendo el pasado. Por la caída de los precios y aun con crecimiento importante de volumen, los resultados estarían “lejos de las expectativas iniciales, pero en terreno positivo”.

Los dólares de la cosecha serán de U$S30.795 millones, unos US$7700 millones más que el año pasado. Para Abeceb está claro que esto “impulsará a toda la cadena de valor recuperando volumen y generando una renovación de unidades. Esto se traducirá en mayor demanda de equipamiento como maquinaria agrícola, camiones, pick ups, remolques y acoplados; sobre todo de cara a las necesidades del sector primario de volver a invertir en bienes de capital luego de un año para el olvido”.

 

Según sus estimaciones, las ventas de maquinaria agrícola crecerán 14,6% superando las 20.700 unidades, entre tractores, cosechadoras y otros productos, ubicándose en el promedio de los últimos cuatro años y por debajo de los volúmenes máximos de 2017 (22.772 unidades), 2021 (21.918) y 2022 (21.715).

En el mercado de pick ups, donde la Argentina se posiciona como un hub regional y hubo un “año récord” en 2023, podría haber una contracción “leve” aunque aun así estaría 30% por encima del promedio de los últimos cinco años, superando las 100.000 unidades comercializadas.



Fuente: La Nacion







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