Luego de un comienzo de año muy flojo, el mercado de maquinaria agrícola tuvo durante Expoagro unos días de repunte

Las ventas de maquinaria agrícola habían comenzado el año con un mercado planchado, encontrando ventas por debajo de lo ocurrido el mismo período del año pasado.


amanecer rural
Luego de un comienzo de año muy flojo, el mercado de maquinaria agrícola tuvo durante Expoagro unos días de repunte


Según reportó ACARA, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, entre enero y febrero se patentaron 586 equipos, un 35% menos respecto a igual período del año pasado.

En ese bimestre de 2023, aun transitando la peor sequía de la historia, y con los bolsillos de los productores y contratistas flacos, se habían patentado 912 unidades. En febrero de este año, las unidades patentadas fueron 255, según datos de los concesionarios.

Todo esto parece estar explicado por Expoagro, ya que en esa muestra tanto productores como contratistas aprovechan opciones financieras y crediticias diferenciales a las habituales, donde incluso los bancos provinciales, es decir, los estatales, aportan fuertes sumas de dinero para abaratar las tasas de compra de maquinaria.

De acuerdo a lo que comunicó oficialmente la organización de la exposición, donde concurrieron las principales firmas del sector maquinaria y 12 entidades bancarias públicas y privadas, el Banco Provincia de Buenos Aires recibió más de 2.000 presolicitudes de crédito para compra de maquinaria por $270 mil millones y USD 140 millones.

Por su parte, el Banco Nación multiplicó el financiamiento destinado al sector agroindustrial con la colocación de 900 mil millones de pesos y 450 millones de dólares, logrando operaciones récord en asistencia crediticia para capital de trabajo e inversión, en comparación con los últimos 6 años. En total se recibieron 4.477 solicitudes.

Entre los privados, Banco Galicia tuvo una semana con más de 3.000 operaciones, entre las que se destacan más de 200 operaciones de financiamiento de maquinaria que iniciaron su proceso y que se espera siga creciendo en la medida que los proveedores confirmen ventas.

Por su parte, en el BBVA superaron los pronósticos esperados con 70 millones de dólares y unos 20 mil millones de pesos otorgados. En tanto, Banco La Pampa registró más de 20 mil millones de pesos de solicitudes, superando el monto del año anterior, en más de 400 solicitudes.

Desde Banco Macro indicaron que fue una exposición muy dinámica con muchas consultas concretas de negocios para compra de insumos y maquinaria. La estrella fue la línea especial a 18 meses en dólares que generó más de 150 operaciones confirmadas. “También nuestros más de 30 convenios especiales en dólares generaron más de 200 operaciones confirmadas de compra de maquinaria agrícola”, detallaron.

No solo el mercado de maquinaria parece haberse reactivado durante la expo, ya que en el segmento de riego y transporte, los números mejoraron: La reconocida empresa de riego VALLEY informó que superaron en un 20% las ventas con respecto a sus expectativas antes de comenzar la exposición.



Fuente: La Nacion







Notas Relacionadas