Gobierno aguarda con “confianza” decisión sobre habilitación de la carne paraguaya a EE.UU.

Tras finalizar la semana pasada el proceso de consultas públicas para permitir la exportación de carne paraguaya a Estados Unidos, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, mencionó que las respuestas del periodo pueden demorar unas semanas y se aguarda con confianza la decisión final del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).


amanecer rural
Gobierno aguarda con “confianza” decisión sobre habilitación de la carne paraguaya a EE.UU.


“En total se recibieron 73 comentarios ellos tienen un tiempo no definido en una regla propuesta, para poder contestar y hacer si en caso de que se necesite algún concepto y algún comentario técnico, la consulta hacia el Senacsa. Pero estamos muy confiados, fueron 73 comentarios, muchos de ellos positivos y obviamente los comentarios negativos salen un poco del sector técnico. Así que estamos muy confiados y que esto se pueda dar lo más pronto posible. Entendiendo que este es un proceso que comenzó ya hace un tiempo y bueno, Paraguay ha hecho básicamente todo lo que el organismo de control allá en los EE.UU pidió”, puntualizó.

El proceso de consultas públicas forma parte de los requisitos para los cambios en las regulaciones que proponen agencias del gobierno de Estados Unidos. El cambio plantea modificar la actual prohibición de exportaciones de carne desde Paraguay señalando que el país está en condiciones de cumplir con las restricciones del país norteamericano para envíos de carne refrigerada y congelada.

Expresó que tras el cumplimiento de la consulta técnica, se espera la decisión final del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. “Obviamente es una consulta vinculante, si existe alguna razón técnica y con pruebas, el proceso se puede detener, pero estamos muy satisfechos en las respuestas y en las consultas tanto positivas y obviamente también negativas salen del aspecto técnico. Entonces, ahora queda esperar estos días y esta semana, diría yo, para esperar la decisión final del Departamento de Agricultura de los EE.UU”, manifestó señaló.



Fuente: Valor Agro







Noticias Relacionadas