SUPERPOSICIÓN” DE HERBICIDAS RESIDUALES COMO HERRAMIENTA DE CONTROL

Con la aparición de malezas resistentes a glifosato y otros herbicidas, los viejos paradigmas van siendo reemplazados por nuevas formas de entender el manejo de malezas.


amanecer rural

En el marco del barbecho, cobra importancia pensar la estrategia de control desde el comienzo hasta el final del cultivo como algo integrado. El Ing. Agrónomo Daniel Tuesca, especialista en malezas, destacó para el “espacio nomalezas” los puntos más importantes para entender el comportamiento de las malezas dentro de los sistemas productivos y sobre todo explica qué es el overlapping de residuales.

¿ Cuáles son las malezas más complicadas para controlar?
“Una de las malezas resistente que más nos está preocupando es el yuyo colorado, o Amaranthus Sp. Actualmente tenemos en nuestra zona dos especies de Amaranthus, el viejo Amaranthus conocido por todos, o sea el Amaranthus quitensis -que actualmente tiene ejemplares con resistencia a herbicidas ALS y a Glifosato- y, en las últimas campañas, Amaranthus palmeri, que es una especie muy agresiva, y que está expandiéndose rápidamente y llegando incluso hasta el chaco. Esta maleza, y Sorgo de Alepo resistente a Glifosato -e incluso a graminicidas-, son las malezas principales. Además hay un grupo que viene creciendo que son las clorídeas o Chloris sp, que son gramíneas cuya densidad poblacional es cada vez más alta y genera pérdidas importantes”.

¿ De qué se habla cuando decimos “manejo de malezas”?
 “Cuando hablamos de manejo de malezas pensamos en usar más de una herramienta, que es lo contrario a lo que se viene realizando hasta el momento. Se confiaba en una sola táctica de control, el control químico, que en muchos casos puede ser muy bueno, pero con los casos de resistencia y tolerancia a herbicidas esa única práctica empieza a flaquear. Hay un momento de pánico por la pérdida de eficiencia de los herbicidas tradicionales, pero lo que debemos hacer es mirar cuáles son las otras herramientas que hay a disposición. Para algunas malezas, en algunas situaciones particulares y en algunos sectores del lote, a veces no queda más opción que el manejo mecánico.  Lo malo sería que cualquiera de esas nuevas tácticas, o viejas/nuevas tácticas se usaran como única práctica, ya que las malezas se terminarían adaptando y perderían eficacia. El concepto de manejo integrado es utilizar la mayor cantidad de prácticas posibles. Estas malezas son malezas de barbecho que empiezan a germinar con el frío. No hay que esperar a septiembre u octubre para controlarlas,  y ese es un mensaje que a veces cuesta mucho que el productor lo adopte, porque implica un gasto. Se dice ¿por qué voy a aplicar un herbicida si todavía no estoy viendo la maleza? Este caso es típico en herbicidas residuales. Hay que convencerse de que esto es una inversión, es decir que si se hace esa inversión ahora, probablemente se ahorren problemas en el futuro”

¿A qué se llama overlapping y cuándo se usa?
Overlapping es la aplicación de herbicidas de modo que se superponga su residualidad.  Es una buena alternativa para manejar Amaranthus palmeri, donde se apunta a no tener plantas dentro del cultivo de soja, ya que su producción de semillas es altísima y un solo individuo puede generar un problema a futuro. La idea es aplicar primero un herbicida residual, y antes de que termine su residualidad y empiecen a emerger nuevas plantas de Yuyo colorado, aplicar un segundo herbicida que superponga la residualidad. Antes de que se pierda la del anterior, ya tener una nueva residualidad en el suelo para evitar nuevas germinaciones y a su vez entrar al cultivo “limpios”. Luego, la soja ayuda con su control cultural de alguna manera -como por ejemplo cerrando el surco- a restringir la germinación de nuevas semillas. Esa superposición permitiría durante más tiempo tener limpio el suelo y por otro lado hacer un muy buen control de semilla, fundamental en el caso de Amaranthus palmeri”.
 



Fuente: Syngenta







Notas Relacionadas