La falta de humedad limita la condicio?n de cultivo en el norte del pai?s

A la fecha, el 42,5 % de las 6.100.000 hecta?reas implantadas con el cereal se encuentran bajo una condicio?n hi?drica regular, la cual se concentra principalmente sobre las regiones del NOA, NEA y en la provincia de Co?rdoba. A su vez, otro 55,9 % mantiene un estado hi?drico entre adecuado y o?ptimo, ofreciendo buenas condiciones para los lotes que comenzara?n a transitar etapas cri?ticas durante las pro?ximas semanas.


amanecer rural
La falta de humedad limita la condicio?n de cultivo en el norte del pai?s


Aunque el 74 % de la superficie triguera presenta una condicio?n de cultivo entre normal y buena, a nivel regional, el 19 % del cereal implantado en el NOA se encuentra en mal estado y otro 44 % bajo una regular condicio?n. Situacio?n similar ocurre sobre el NEA, Centro-Norte de Co?rdoba y el Sur de Co?rdoba, donde las escasas precipitaciones provocaron una disminucio?n en la condicio?n de cultivo, limitando el potencial de rendimiento de los lotes ma?s afectados.

LA FALTA DE HUMEDAD SOBRE EL NORTE DEL A?REA AGRI?COLA LIMITA EL POTENCIAL DE RENDIMIENTO EN LOTES QUE SE ENCUENTRAN EN ESPIGAZO?N.

En contraposicio?n, sobre las regiones del centro del a?rea agri?cola nacional, el estado fenolo?gico oscila entre macollaje y encan?azo?n, con una humedad adecuada y baja presio?n sanitaria. En el sur de Buenos Aires y La Pampa, el trigo mantiene una buena condicio?n de cultivo y se comenzo? a relevar los primeros lotes en etapa de encan?azo?n.



Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires







Notas Relacionadas