27/12/2018. FRUTAS.

CHILE: UN SISTEMA PERMITE PREDECIR LAS CONDICIONES DE LAS MANZANAS MESES ANTES DE LA COSECHA

“IKAROS” es el nombre del sistema en línea que desarrolló el Centro de Pomáceas de la Universidad de Talca (UTALCA) en el marco de un Proyecto FIA denominado “Sistema de alerta en línea para mejorar la condición y calidad de las manzanas”.


amanecer rural

Este trabajo permite, a través de distintos factores analizados, determinar las condiciones que tendrá la fruta meses antes de ser cosechada.
Esta plataforma web relaciona el clima con la calidad de la fruta, tomando la información meteorológica factores nutricionales y productivos que interfieren en el desarrollo del fruto.
José Antonio Yuri, director del Centro de Pomáceas expresó que “hoy culmina un proyecto FIA adjudicado en el cual se incorpora en una plataforma virtual el efecto del clima y la nutrición mineral sobre la calidad de las manzanas. Lo empaquetamos en una plataforma desarrollada en conjunto con el área de Bioinformática de la UTALCA y se presenta para que los productores interesados comiencen a suscribirse”.
Su objetivo es integrar la información agroclimática como herramienta de eficiencia en la producción de manzanas para exportación a través de nuevas tecnologías, concibiéndola como un sistema sitio-específico frente a la variabilidad climática.

Funcionamiento
Esta herramienta funciona con modelos que integran la información climática con factores nutricionales y productivos, con el fin entregar estimaciones relacionadas con fecha aproximada de inicio de cosecha, potencial de almacenaje, desarrollo de color, incidencia de daño por sol, incidencia de alteraciones fisiológicos y condiciones para vuelo de abejas, entre otros. A su vez, sintetiza e interpreta la información registrada en orientaciones de gestión productiva. Por ejemplo, si la primavera es fría o cálida, IKAROS calcula qué condición tendrá la manzana 4 o 6 meses después, cuando se coseche, o el riesgo a desarrollar alteraciones dependiendo del curso de la temporada y factores como temperatura y humedad, y a través de su monitoreo, cambios potenciales que tendrá la fruta.
El Centro de Pomáceas en dos meses lanzará una guía de agroclimatología frutal junto al manual de uso de esta plataforma inédita en el país que busca facilitarle la toma de decisiones al productor. Abarcará el manzano y se pretenderá trabajar también con el cerezo.
 



Fuente: SimFRUIT







Notas Relacionadas