Uruguay : Acusaciones políticas tras conocerse el escándalo de corrupción por venta de ganado

El nuevo Código del Proceso Penal permite pagar para evitar una condena y las victimas prefieren eso, según señalan los fiscales. El acuerdo reparatorio y la suspensión del proceso son dos institutos que comenzaron a tener vigencia a fines de 2017.


amanecer rural
Uruguay : Acusaciones políticas tras conocerse el escándalo de corrupción por venta de ganado


Ocho de los 13 implicados pagaran más del valor de lo robado, asegura un informe del diario El Observador.

El acuerdo estableció la devolución del ganado denunciado (además de vaquillonas y novillos que nacieron después), así como el pago de un 15% extra por el valor de mercado de esos bovinos.

Los restantes cinco -entre los que se cuenta Oscar Dourado, dirigente del taxi- se negaron a pagar el extra, por lo que acordaron una suspensión provisional del proceso.

Este instituto permite la extinción de la acción penal a aquellas personas que se comprometan a cumplir con una condición.

En el caso de Dourado se comprometió a devolver el ganado y sus crías en un período de cinco días.

No obstante, la empresa denunciante planea demandarlo civilmente, señala el diario El País.

Este martes habló al respecto el ministro de Ganadería Enzo Benech y destacó que “el sistema funciona”, en referencia a que se pudo detectar la maniobra.

REVOLEANDO BASURA

Fue un caso paradigmático de abigeato. un tema que desde hace tiempo se mantiene en la agenda del gobierno, que buscó agravar las penas para este tipo de delitos.

Según El País, una vez conocidos los protagonistas de la indagatoria, se generó una “tormenta política” ya que muchos de ellos son empresarios de larga data.

En ese sentido, el movimiento “Un solo Uruguay” -formado durante el conflicto del agro- desmintió que haya portavoces o delegados del grupo involucrados en este hecho delictivo.

Guillermo Franchi, dirigente del colectivo, dijo que quienes acusan a “Un solo Uruguay” están “revoleando basura” y tendrán que “hacerse cargo de sus dichos”.

Otro que salió a aclarar sobre este asunto es el senador Pablo Mieres, líder del Partido Independiente.

Reconoció que un cuñado está entre los formalizados. Sin embargo, dejó en claro que “es una verg�enza que busquen esto para enchastrar y habla del nivel que va a adquirir esta campaña”.

El hombre que montó la maniobra se suicidó antes de ser detenido por la Policía. Resultó ser primo del diputado blanco Alejo Umpiérrez.

El legislador debió salir a explicar que este episodio no tiene nada que ver con su colectividad política.

LA MANIOBRA

La maniobra involucró a unas 300 vacas. Se recuperaron unas 270.

El denunciante fue un empresario rural brasileño que reclamaba a otro empresario el ganado que le había dejado mediante un contrato de pastoreo. Esos animales desaparecieron.

Una investigación permitió saber que el denunciado cambió la documentación y vendía el ganado mezclado con sus propios animales a productores rurales habilitados por el Sistema Nacional de Información Ganadera.

De esta forma los animales circulaban en reglas en las guías de tránsito y propiedad.

Hubo adulteración de documentos y también omisión en las funciones de contralor del MGAP, según consta en el documento de formalización.

La denuncia permitió establecer las inconsistencias entre los datos cargados en el sistema de trazabilidad y la documentación exhibida por la denunciado y los empresarios que compraron el ganado sustraído.

LA LISTA DE FORMALIZADOS

El fiscal del caso imputó el delito de abigeato especialmente agravado como coautores a la veterinaria Tania Karina Silvera, a Eduardo Bobadilla, Jorge Aboy y Sebastián Caligaris, y a Óscar Molina como cómplice del mismo delito.

Por su parte, les imputó el delito de receptación (compra de un bien robado) al reconocido empresario del taxi Óscar Dourado, el titular del escritorio ganadero Alejandro Berruti, Yubert López del Puerto, María Florencia Perdomo, Dinora Zeballos, Kleiber Alejo Perdomo, Sebastián San Martín y Milton Amaral.

En estos casos, el fiscal dice que no puede alegarse buena fe, porque la buena fe culposa es inadmisible.

Si compraron el ganado que estaba marcado debieron leer las caravanas para comprobar la trazabilidad del ganado (origen de los animales) y si así lo hubieran hecho, habrían advertido la grosera diferencia entre los animales adquiridos y la información de las caravanas, dice el fiscal.

“Nadie compra vacas preñadas de cuatro años cuyas caravanas indican que son machos de entre seis y 11 meses”, agregó.

El fiscal sostiene que la conducta delictiva del vendedor no exime de responsabilidad penal a los intermediarios ni a los compradores.

Apelando a las herramientas del nuevo Código del Proceso Penal, el fiscal llegó a un acuerdo reparatorio con los imputados para resarcir el daño y por eso dispuso la suspensión condicional del proceso.

En algunos casos, además de pagar por el ganado a su dueño original, deberán realizar tareas comunitarias, como es el caso de Dourado.

ABOGADO DEFENSOR CONFORME

La empresa a la que le robaron las vacas que luego recuperó incluso con terneros paridos en ese lapso, está muy conforme con la actuación de las autoridades estatales.

El abogado de la firma uruguaya de capitales brasileños, Pablo Priliac, indicó que uno de los imputados, el dirigente de la gremial única del taxi Óscar Dourado, está a tiempo de evitar un juicio civil.

 



Fuente: Agromeat







Notas Relacionadas