BIENESTAR DEL BUCERRO: EL ESTRÉS DEL DESTETE

El destete de los terneros al nacer y su crianza artificial está bien establecido en el los vacunos lecheros, si se lograra aplicar en los búfalos, pudiera brindar un beneficio significativo a los productores de lácteos al poder utilizar toda la preciada leche de búfalo y promover la alimentación artificial de los terneros.


amanecer rural

EL ESTRÉS DEL DESTETE
 Clásicamente el estrés se define como un estímulo puntual, agresivo o no, percibido como amenazante para la homeostasis. Se habla de reacción de alarma. El estrés activa un conjunto de reacciones que implican respuestas conductuales y fisiológicas (neuronales, metabólicas y neuroendocrinas) que permiten al organismo responder al estresor de la manera más adaptada posible.
El término estrés jamás ha sabido encontrar su verdadero significado entre el evento ambiental y la respuesta del organismo. Esta confusión es intrínseca al proceso, ya que no puede definirse por el impacto del estímulo, siendo él mismo íntimamente dependiente del estado de receptividad del organismo.

EL DESTETE DEL BUCERRO
Es necesario considerar las condiciones climáticas de las regiones al momento de establecer ganadería de leche o carne con la intensión de practicar el destete adecuado en las crías. Los búfalos de agua domésticos por lo general son muy dóciles, aunque algunos pueden ser muy reactivos, ya que tienden a mostrar comportamientos defensivos independientemente del tipo de sistema de crianza, cuando están en peligro forman círculos alrededor de los bucerros y los machos se colocan frente a ese círculo manteniéndose en vigilancia. El ganado vacuno, por el contrario, tiende a dispersarse y huir en la presencia de un depredador.
De manera general se realiza el destete  entre 8-10 meses de edad o cuando los becerros alcanzan un peso promedio dependiendo de la raza y la profundidad del ordeño de 220-240 Kg, dependiendo de la raza; El destete en los búfalos, acelera la reanudación del ciclo ovárico en la madre por lo que acorta el ciclo reproductivo, se mejora la tasa de concepción y es una estrategia de manejo para reducir el anestro posparto en búfalos Murrah. Con los avances tecnológicos, comerciales, así como contar con registros confiables sobre la producción lechera y ante las modificaciones en los sistemas productivos, se ha disminuido el destete natural e incrementado el destete forzado a edades tempranas .
El destete temprano tiene tiene efectos adversos tanto en la madre búfala como en el bucerro, en la primera causa  disminución de la producción láctea tanto en cantidad de leche como en la duración de la lactancia, y en el bucerro lo predispone a enfermedades  al  incrementarse los niveles de cortisol sanguíneo en crías destetadas en el primer día, en comparación con búfalos amamantados naturalmente .
Por otro lado, la tecnificación e intensificación de la producción también tiene efectos negativos en la biología y comportamiento de la especie ya que se restringe el repertorio de conductas normales o se incrementan los comportamientos anormales  en becerros (re-dirigir la conducta de succión a objetos o coespecíficos, o  enrollar la lengua) (De Rosa, et al, 2009a) que comprometen la salud de los terneros, provocando en los coespecíficos: inflamación o lesiones en el prepucio, los pezones o el ombligo, además de incrementar la morbilidad en los becerros por diarrea, posiblemente debido a la inmunosupresión inducida por el estrés del destete  o por las variaciones de la temperatura de la leche con la cual se alimentan los terneros .
Por otro lado, se ha documentado que la mortalidad de bucerros, desde el nacimiento hasta el destete, puede oscilar entre  10% y 20%, y este porcentaje puede aumentar a más del doble si los animales se crían en condiciones desfavorables.  Aunado con ello, también se han reportado repercusiones en la eficiencia reproductiva de la búfala madre (prolapsos, incremento de días abiertos), entre otros .
Todos estos factores antes mencionados en los bucerros están directamente relacionados con el estrés. El nivel del estresor puede dividirse en tres etapas: 1) recepción del estresor y filtrado de la información a través del tálamo, 2) programación de la reacción del estrés poniendo en juego el cortex prefrontal (comprometido en la toma de decisión, la atención y la memoria a corto plazo) y el sistema límbico por un análisis comparativo entre la nueva situación y los “recuerdos”: la respuesta se hará en función de la experiencia, 3) activación de la respuesta del organismo (vía amígdala.- memoria emocional) y el hipocampo (memoria explícita), iniciando cambios fisiológicos.
Así dependiendo de las condiciones de manejo será el nivel de estrés que experimente el bucerro. En el destete no solo es relevante conocer el clima y las características del suelo de la región en la cual se practique. También se debe considerar si el ganado tiene propósitos de producción de leche o carne.



Fuente: Fabio Napolitano







Notas Relacionadas