CABAÑA SAN MARCOS PASION, EMPUJE Y SERIEDAD

Cabaña San Marcos, de Luis A. Cuadrado, ubicada en la localidad de Makallé, provincia del Chaco, lleva 30 años de trayectoria en la ganadería del NEA y es un establecimiento fuerte que sigue creciendo y mejorando día a día su producción.


amanecer rural

LOS COMIENZOS
Desde los inicios de la cabaña, allá por 1.988, la premisa siempre fue la pasión, el empuje, la seriedad y las ganas como motor que mueve a todo un equipo de técnicos y profesionales que día a día proponen y hacen todo por seguir, crecer y mejorar. Desde aquel entonces se comparten ideas y criterios selectivos sobre mejoramiento animal, apuntando a un biotipo de alta fertilidad, facilidad de parto y rusticidad.
Un rodeo de ciento cincuenta vaquillas Brahman de Virocay y los mejores padres Hereford que en aquellos tiempos podían conseguirse en la zona y en otras partes del país, conformaron el rodeo base que dio inicio a los cruzamientos.  
En cada paso las exigencias fueron aumentando, y al mismo ritmo el esfuerzo por crecer y superar los obstáculos, por lo que se fue incorporando tecnología, innovando en cuanto a genética, equipamiento y creciendo en superficie.

LA ACTUALIDAD
Cabaña San Marcos cuenta con un equipo todo terreno conformado por profesionales, asesores, colaboradores y personal de campo: y en esto, tanto Don Luis como Gracián, su hijo destacan el permanente acompañamiento de los Dres. Gabriel Glombosky, Miguel Meana y Patricio Santos, del Ingeniero Bruno Frangioli, y del Administrador y amigo Mariano “Negro” Persoglia.
La cabaña alberga un plantel de 1200 vientres Braford, los que producen reproductores nacidos, criados y desarrollados en campos difíciles, con las propias exigencias de nuestro norte argentino , lo que ofrece a los compradores animales rústicos adaptables a cualquier medio. Las madres se alimentan sobre sistemas rotativos intensivos con cambios diarios, lo que arroja como resultado una extraordinaria mansedumbre.
Actualmente se fijaron nuevos objetivos, los que con trabajo y seguimiento se van logrando; a la fecha la cabaña cuenta con 200 vientres preñados por transferencia embrionaria, y el 100% del rodeo es inseminado. Esto es posible lograrlo gracias a las bondades de un campo donde se hallan 70 potreros convencionales y 3 corrales completos ubicados estratégicamente.

FLAMANTES GALARDONES
El  pasado mes de junio se llevo a cabo la Exposición Nacional Braford, en la ciudad de Riachuelo, Corrientes, en el cual resultó premiado un trio de Cabaña San Marcos como LOTE GRAN CAMPEON CONJUNTO MACHO.  de ese mismo trío resultó el RESERVADO CAMPEON INDIVIDUAL DE CONJUNTO, ejemplares que saldrán a venta y serán cabezas de remate.

REMATES IMPORTANTES
La Cabaña San Marcos, llevará a cabo su quinto remate anual de reproductores Braford, en conjunto con las  cabañas criadoras de Brangus, San Alejo y El Carmen de la Peña Colorada.
La cita es el día Jueves 23 de Agosto, en el predio ferial de la Sociedad Rural del Chaco, sito en la intersección de las Avenidas Alvear y Mac Lean, luego de compartir el almuerzo que se ofrecerá a clientes y amigos. Las ventas estarán a cargo de la firma consignataria Ivan L. O'Farrell.
Por otra parte, la aceptación, los resultados y el éxito de los anteriores remates realizados abrió las puertas para poder incorporar un nuevo remate. En este año 2018,  se llevará a cabo en de Octubre, en la Sociedad Rural de Quitilipi, Chaco, este segundo remate denominado SELECCION RUSTICA  y estará a cargo de la firma consignataria Colombo & Magliano.
 



Fuente: Cabaña San Marcos







Notas Relacionadas