Irak no importará arroz uruguayo ya que Brasil logró la licitación

El arroz uruguayo quedó fuera de una nueva licitación para vender a Irak, tradicional cliente para los molinos del país y sigue complicándose la exportación.


amanecer rural
Irak no importará arroz uruguayo ya que Brasil logró la licitación


Hubo ofertas de la región realizadas por los distintos molinos arroceros de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. La misma contemplaba la realidad interna de competitividad y calidad de cada país, donde Uruguay tiene credenciales por ser importante proveedor de ese mercado.

Sin embargo, los molinos brasileños se quedaron con la licitación y terminarán vendiendo las 60.000 toneladas que ofrecieron a 40 dólares por tonelada por debajo de los precios de Uruguay.

 

 

"Los operadores de Brasil son competitivos para llegar a ese precio. Nuestra industria entiende que los niveles de precio que ofrece Brasil son imposibles de acompañar desde Uruguay, porque estaríamos marcando el sepelio del sector arrocero uruguayo. Van a insistir en que tenemos que tener un nivel de ingreso mínimo para poder pensar en tener un futuro", dijo el presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago.

 

La cadena arrocera no está cómoda porque a esta altura del año no ha conseguido un negocio de importancia, pero "sabiendo que vamos a tener cerca de 10% menos arroz respecto al año anterior, con una producción que quedará cercana al millón de toneladas de arroz cáscara, eso genera poco margen para poder insistir en negocios que sean mejores para la cadena arrocera y para el productor, porque de lo contrario es imposible de sostener", explicó Lago.



Fuente: El Pais







Notas Relacionadas