MERCADOS AGRICOLAS. Informe semanal

Informe de las estimaciones productivas agrícolas nacionales de los cultivos de trigo, cebada, soja, maíz y girasol.


amanecer rural

ESTIMACIONES PRODUCTIVAS AGRICOLAS SEMANALES
SOJA
Buenas condiciones climáticas permitieron que la recolección avance sin interrupciones. A la fecha se ha cosechado el 34,1 % de la superficie apta a nivel nacional, entregando un rinde promedio de 40,2 qq/Ha y acumulando un volumen parcial de 23,7 MTn. A medida que la cosecha avanza el rinde promedio nacional se ajusta a la baja, manteniéndose dentro de los parámetros previstos y
permitiéndonos sostener nuestra proyección de producción en 55 MTn. 

MAIZ
Mientras los lotes sembrados al final de la ventana de siembra se encuentran culminando el llenado de granos, avanza a buen ritmo la cosecha en el centro y sur del área agrícola nacional. Los rindes relevados se mantienen por sobre las expectativas iniciales, en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.
La recolección de lotes tempranos marco productividades que superaron los 110 qq/ha. Al presente informe, el avance de cosecha se ubica en un 23,3 % de las 5.800.000 Ha sembradas la actual campaña de maíz con destino grano comercial. En números absolutos, ya se han recolectado más de 1,3 MHa, con un rinde medio de 97,6 qq/Ha. 

GIRASOL
Luego de haber cubierto el 97,9 % del área apta, la cosecha se encuentra muy próxima a finalizar registrando un avance intersemanal de 7,2 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 0,8 puntos.
El rinde medio nacional se ubicó en 21,5 qq/Ha, permitiendo acumular un volumen parcial de 3,8 MTn. Bajo este escenario, la proyección al cierre del ciclo se mantiene en 3,9 MTn. 

SORGO
Las buenas condiciones del tiempo registradas en parte del país durante las últimas semanas, permitieron que la cosecha de sorgo granífero avance, aunque manteniendo un retraso en comparación a la campaña previa. A la fecha, ya se ha recolectado el 20,4 % de las 730.000 Has sembradas la actual campaña, marcando un avance quincenal de unos 10,2 puntos porcentuales. Gran parte de los cuadros aún en pie, se encuentran en las fases finales del llenado de granos. En cuanto a los rindes que se vienen registrando, los mismos se mantienen por sobre la media de las campañas previas.
 



Fuente: Bolsa de Cereales de Bs. As.







Notas Relacionadas