ESTIMACIONES SEMANALES

Producción semanal estimada de los cultivos mas importantes a nivel nacional.


amanecer rural

SE DESACELERÓ LA SIEMBRA DE MAÍZ Y SE REVISARÍA LA SUPERFICIE ESTIMADA
Durante la última semana la siembra de maíz con destino grano comercial comenzó a desacelerarse en las provincias de Córdoba y Santa Fe debido a la falta de humedad en los primeros centímetros del perfil que pone en riesgo la concreción de la superficie presupuestada con planteos tempranos.
El avance de siembra registrado se ubica en el 20,8 % de la actual proyección de siembra para la campaña 2020/21 de 6.300.000 has. Esta superficie representa en números absolutos, 200.000 has. menos que las implantadas la campaña previa.
La falta de lluvias abundantes durante el principio de la ventana de siembra temprana en la provincia de Santa Fe, complica el avance de las máquinas.
Cuando aún quedan tres semanas para completar las labores, son necesarias precipitaciones para poder sembrar el resto de los planteos tempranos del cereal de verano. De no relevarse mejoras en los niveles de humedad en los perfiles, parte del área podría cambiar de destino.
Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe ya se logró sembrar el 35 % de las 240.000 has. estimadas para la campaña en curso. Los lotes más adelantados se encuentran expandiendo hojas bajo condiciones regulares de humedad.
Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, la siembra ya cubre el 93 % de los planteos tempranos presupuestados.

EL TRIGO ATRAVIESA COMPLICACIONES EN TODO EL TERRITORIO
La entidad describió un difícil escenario para el trigo en todo el territorio argentino, dado principalmente por la sequía que atraviesa en varias regiones y por las heladas ocurridas en los últimos días.
Luego de una serie heladas registradas durante semana pasada, la condición de cultivo mala en las regiones del centro-oeste del área agrícola aumentó 10 puntos porcentuales.
A pesar de los de heladas también registrados en estas regiones, el buen estado hídrico de los cuadros, sumado al estadio temprano de desarrollo del cultivo, le dio una mayor capacidad de resistencia.
Al norte del país continúa la recolección de los primeros cuadros. En el NOA y en el NEA, los rindes obtenidos oscilan entre los 3 y los 8 quintales por hectárea. En adelante, la decisión de cosecha de cada lote dependerá de los rindes estimados y quedará sujeta a la posibilidad de cubrir los costos de las labores.
En las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, y en los Núcleos Norte y Sur, el nivel de afectación debido a las heladas aumenta de este a oeste, en función de la humedad disponible en los cuadros. A su vez, el daño es mayor en los cuadros que ya transitan espigazón dada la sensibilidad de esta etapa a bajas temperaturas.
 



Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires







Notas Relacionadas