Diputados aprobó la extensión de la emergencia para sectores frutícolas

Alcanza a las peras, manzanas y cítricos. La situación de emergencia agropecuaria se estima por un año más. La Afip hará planes especiales para deudores.


amanecer rural

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó por 140 votos afirmativos (unanimidad) el proyecto venido en revisión del Senado que prorroga hasta el 31 de mayo de 2020 la asistencia a los productores de Neuquén, Río Negro, La Pampa, San Juan y Mendoza.
También hubo media sanción para la emergencia para los productores citrícolas de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta. La semana pasada, el proyecto había sido aprobado por el Senado.
El proyecto para los productores de peras y manzanas, que surgió del acuerdo de distintas iniciativas impulsadas por el Poder Ejecutivo, oficialistas y opositores, propone convenios de facilidades de pago productores, empacadores, comercializadores y exportadores de peras y manzanas, así como a toda otra actividad vinculada directamente con dicha cadena de producción
La norma dispone que la Administración Federal de Ingresos Públicos celebrará convenios de facilidades de pago para la oportuna cancelación de las obligaciones, comprendiendo una tasa de interés de hasta el 1% mensual y abarcarán las obligaciones que se devenguen hasta el 31 de mayo del año que finalice la emergencia. También se suspende el inicio de juicios de ejecución fiscal y los que se encuentren en trámite, quedan paralizados.
El peronismo, más temprano, en la reunión de las Comisión de Presupuesto y Hacienda y Economías Regionales, negoció con el oficialismo la aprobación de la emergencia, por 365 días, para los productores de cítricos (naranja, mandarina, pomelo y limón) de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta. La iniciativa instrumenta regímenes especiales de prórroga para el pago de las obligaciones impositivas y de la seguridad social por parte de la Afip y Anses.
Según informó en el recinto la autora del proyecto, la diputada Mayda Cresto (Justicialista-Entre Ríos), la Argentina es el octavo país de producción de cítricos, pero el sector está pasando una crisis, principalmente afectado por la lucha contra el HLB. El proyecto fue aprobado por 146 votos afirmativos y será girado al Senado de la Nación para su tratamiento.



Fuente: Noticias Agropecuarias







Notas Relacionadas