Corrientes y Misiones podrían quedar aisladas del corredor bioceánico ferroviario que atraviesa el NEA-NOA

Un grupo de ingenieros, arquitectos y ciudadanos correntinos promueve una acción regional para lograr que el segundo puente con Chaco sea también ferroviario.


amanecer rural

“Hablamos de crear desarrollo y abrir un corredor bioceánico que permita la conexión Chile-Argentina-Brasil”, dicen los promotores de la iniciativa, en una nota publicada por El Litoral.

Según la visión de www.NorteGrande.com.ar (sitio de noticias relacionado a la integración regional, si se concreta la eliminación del componente férreo, Corrientes y Misiones quedarían aisladas del corredor bioceánico ferroviario que según planificó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), debe pasar por ambas provincias y atraviesa todo el Norte Grande (NEA-NOA), El proyecto, que ahora se quiere desconocer, incluye a ambas provincias y está sólidamente documentado por el organismo técnico del BID denominado Iniciativa de Integración Regional Sudamericana (IIRSA).

Seg{un el grupo de profesionales correntinos, “en el NEA el transporte de combustible es dual: fluvial (barcazas) y carretero (camiones). No existe la posibilidad de un transporte logístico multimodal, pues es muy escaso o inexistente el tren, y hoy esta falta de trenes y la baja del río Paraná, esta ocasionando grandes trastornos. Esto no ocurre en Francia donde se transporta el combustible en trenes propulsados con motores que consumen GNL (Gas Natural Licuado), como se ve en la imagen se traslada cisterna, acoplados y camiones cisternas”. “La región NEA en forma conjunta con la del NOA y toda la Argentina, debería abogar por el emplazamiento de un segundo puente bimodal (carretero-ferroviario) de unión entre las provincias de Chaco y Corrientes y por la reactivación de los puertos regionales, a lo que se le agregaría la posible construcción de puerto en común entre ambas provincias por ejemplo en la isla Santa Rosa o en tierra firme en Riachuelo-Corrientes y/o Las Palmas- Chaco, con una zona franca y un centro multimodal de cargas biprovincial”.

“Con ello tendríamos “un nodo comunicacional” (Fluvial-Ferroviario-Carretero) más importante de la región. Este proyecto es fundamental y prioritario; debe ser tomado como el principal y dejar de lado la idea de un puente entre Las Palmas (Chaco-Argentina) - Curupayty (departamento de Neembucú- Paraguay) solo y por el mero hecho de ser la provincia del Chaco la que no cuente con una unión física con Paraguay que invertirá en carreteras (pues la actual ruta N4 es de canto rodado) y en más de 580 kilómetros de vías férreas, permitiendo el desarrollo de la región sur 11 de esa país y sería amortizado por el canon que cobraría por el paso de trenes y camiones de carga brasilero”.

“El segundo puente bimodal entre Chaco y Corrientes debería ser el punto nodal del Corredor Bioceánico Porto Alegre (Brasil)- Antofagasta (Chile) el que cruza por el paso Socompa que es el único paso de los 14 pasos trasandinos entre Argentina y Chile, que cuenta con vía ferroviaria”, explican.

“El paso del ferrocarril por el puente, es fundamental para nuestro corredor bioceánico de más de 2.800 kilómetros de extensión de costa a costa, que une Antofagasta con Porto Alegre teniendo en cuenta que el llamado “Corredor de Exportación Intermodal Sur” podría canalizar el equivalente de 1600 camiones/día o seis trenes de 80 vagones, cada vagón que pase dejará divisas, las que amortizan no solo la construcción del segundo puente sino también el segundo puente entre Paso de los Libres-Uruguayana (Brasil), la modernización y unificación de las vías del ferrocarril (Trocha métrica) en toda la Región NEA”.

“Brasil necesita, por ejemplo, sacar sus fabulosas cosechas de soja hacía el pacífico; y lo va a hacer vía “Bolivia-Perú” o recorriendo todo el Paraguay pasando a Formosa, oeste chaqueño, Salta hacia Chile, o por nuestro corredor que beneficia al Chaco y Corrientes”.



Fuente: Región Norte Grande







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