La fertilización disminuiría la capacidad de los pastizales de resistir inundaciones

Un equipo de investigadoras de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) determinó que la fertilización estaría alterando la composición, la diversidad y la estructura de los pastizales naturales de la Pampa Húmeda y afectando su capacidad de resistir a grandes inundaciones.


amanecer rural
La fertilización disminuiría la capacidad de los pastizales de resistir inundaciones


"La creciente transformación de los ecosistemas por la actividad antrópica y el cambio global aumentan los niveles de nutrientes y disminuyen la biodiversidad en los pastizales", afirmó Florencia Buraschi, quien estuvo a cargo de la investigación.

 

Durante el trabajo se manipularon nutrientes en comunidades de pastizal y se usaron imágenes satelitales MODIS para caracterizar las inundaciones según su duración, extensión espacial e intensidad, a una escala espacialmás parecida a la de las parcelas donde registraron los cambios en la composición de plantas del pastizal.

 

 

Resultados

Los resultados de los ensayos permitieron confirmar que las inundaciones invernales de mayor magnitud aumentan la cobertura de pastos y otras graminoides, mientras que disminuyen las malezas dicotiledóneas.

 

Sin embargo, cuando el pastizal se fertilizó, la cobertura de graminoides fue menor frente a inundaciones muy intensas y durables, una respuesta contraria a la esperada por las investigadoras de la FAUBA. "Esta disminución en la cobertura de graminoides con las inundaciones en sitios fertilizados no fue compensada por un aumento en otros grupos. Esto llevaría a pensar que la fertilización está alterando la composición, diversidad y estructura de estas comunidades y modificando su capacidad de resistir las perturbaciones", explicaron.

 

"En las parcelas fertilizadas esperábamos encontrar un aumento mayor de la cobertura y la biomasa de graminoides frente a las inundaciones. Pensamos que en estas áreas fertilizadas está aumentando la productividad primaria, pero con la fertilización también se intensificaría el consumo del ganado. Esto nos estaría impidiendo detectar aumentos de biomasa en respuesta a la fertilización en las parcelas fertilizadas", consideró Sofía Campana, docente de la universidad.

 

"Dentro de las consecuencias esperadas por el cambio global se encuentran aumentos en la frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos y en la entrada de nutrientes en los ecosistemas. Con este estudio pudimos empezar a entender qué consecuencias traerían estos cambios a mediano y largo plazo en los grupos de plantas presentes en los pastizales", agregó la especilista.



Fuente: FAUBA







Notas Relacionadas