Se reunió el comité de barreras de Corenoa

El Director de Control Productivo y Comercial, Julio Pardo de Figueroa, encabezó una nueva reunión del Comité de Barreras de CORENOA (Comité Regional Fitosanitario del Noroeste Argentino) que se realizó en la provincia de Tucumán.


amanecer rural
Se reunió el comité de barreras de Corenoa


Detalló que “este complejo acuerdo de trabajo público privado de control, necesitaba una estructura funcional y de organización que permita la adecuada comunicación entre las partes, clarificar procedimientos, aunar criterios de control y de riesgo sanitario, implementación de Barreras Móviles en cada Jurisdicción, y las consecuentes capacitaciones al personal”.

Por otra parte, indicó que,  se elevaron informes de la ejecución de las contrataciones de tecnología para ser instaladas en los puestos de control, y del estado de trámites y permisos para la ejecución de las obras de infraestructura en ruta en los 13 puestos de control de la región.

Asimismo, se entabló un acuerdo  para el  trabajo en conjunto de las Barreras Móviles con las fuerzas de seguridad de cada Provincia.

“Seguiremos avanzando en la ejecución de los fondos que conseguimos el año pasado para el fortalecimiento de las barreras fijas contando con implementación de nuevas tecnologías, que favorezcan el trabajo y control de los barreristas”, concluyó el Director.

Capacitación a barreristas

El equipo de la Barreras Zoofitosanitarias de la Dirección de Control Productivo y Comercial participó de la capacitación a barreristas, que se enmarca en las tareas de fortalecimiento a las barreras zoofitosanitarias del Noroeste argentino.

La actividad se desarrolló en las instalaciones del Centro Regional NOA del Senasa, ahí se realizó la parte teórica de la capacitación, que contó con la participación de integrantes de las barreras patagónicas, además de los equipos de las direcciones de Asuntos Jurídicos y de Tecnología de la Información del Organismo. Se abordaron temas como: la implementación del Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e) y la utilización del Sistema Integrado de Gestión de Barreras (SIG barreras).

Uno de los principales ejes radicó en consolidar las tareas operativas de manera más sencilla e intensificar los controles en los puestos  de Tucumán, Salta y Jujuy: La Florida, 7 de Abril, Las Cejas, Arboles Grandes, Los Mistoles, Molle Yaco, El Naranjo y Pampa Blanca.

Durante la jornada de práctica, entre los puestos fijos y las barreras móviles se decomisaron 100 kg de limas, 40 kg de naranjas, 30 kg de limones, 30 kg de pomelos, 10 kg de cebollas, huevos y plantas de vid. Asimismo, se resolvió enviar de regreso a origen, más de 2000 kg de pescado, pollo y carne de cerdo no declarado en el documento sanitario de un transportista.

Es importante destacar que los intensos controles contaron con la colaboración de las fuerzas policiales provinciales y de Gendarmería Nacional.



Fuente: Ministerio de la Producción Jujuy







Notas Relacionadas