Trigo y pasturas: Detalles para no dejar pasar

En la región norte de cultivo, los trigos de la campaña 2019/20 se encaminan hacia los estados reproductivos con necesidades de lluvias importantes en los próximos días.


amanecer rural

Luego de haber sido afectados temprano por mancha amarilla, durante septiembre se están controlando las royas amarilla y anaranjada. "Estamos contando pústulas y con un 15 % de hojas afectadas hay que empezar los tratamientos buscando proteger la hoja bandera y los estados inmediatamente anteriores; se debe recordar que, habitualmente, los fungicidas tardan cuatro o cinco días para actuar desde la aplicación", aconseja un técnico que trabaja en el sur de Santa Fe y Córdoba.

Es necesario asegurar el rendimiento de este cultivo estratégico en 2019, para capturar los vitales recursos que necesitan las empresas en un año con enormes restricciones de financiamiento, sobre todo para los gastos de evolución.

Pasturas

En los últimos días se observan violentos ataques de pulgón que determinan que las hojas de la alfalfa quedan chiquitas, amarillas y envejecidas por las toxinas que inyecta el áfido.

En esas condiciones se reduce el empaste, pero también la performance de los animales que se alimentan de la leguminosa. Ante ataques importantes es imperioso tratar los lotes con dimetoato, clorpirifós, pirimicarb u otros aficidas.

En los maíces se empieza a prestar atención a un nutriente poco considerado hasta ahora: el zinc. "En casi toda la provincia de Córdoba se constatan fuertes deficiencias, producto e la reducción de materia orgánica, manifestadas en análisis con niveles críticos", observa el profesional. Este nutriente se puede suministrar en forma conjunta con la fertilización fosfatada o aparte y se recomienda su inclusión, sobre todo, en los planteos de alta producción. Las dosis usuales fluctúan de 3 a 18 kg/ha, de acuerdo al contenido de nutriente en el suelo.



Fuente: Carlos Marin Moreno







Notas Relacionadas