ESTIMACIONES PRODUCTIVAS AGRICOLAS

Estimaciones de producción semanal de los cultivos mas importantes a nivel nacional.


amanecer rural

ESTIMACIONES SEMANALES AGRICOLAS
MAIZ

Los mayores avances de siembra se dieron en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe, culminó la siembra de lotes tempranos luego de completarse las últimas siembras en el sur de la región. En cuanto a los cuadros que diferencian hojas, los mismos mantienen una correcta sanidad y baja presión de plagas. Hacia la provincia de Córdoba, aún son necesarias lluvias para reponer humedad en los primeros centímetros del perfil, particularmente en el oeste provincial. En los Núcleos Norte y Sur, las últimas lluvias relevadas repusieron parte de la humedad de los perfiles, incluso llegando a provocar anegamientos parciales en los sectores más tendidos. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y Centro de Buenos Aires, se relevan heterogéneos niveles de reservas hídricas en los suelos. Las labores de siembra solo continuaron en los sectores con buena humedad superficial, demorando la incorporación del resto de los lotes presupuestados. Hacia el sur del área agrícola, se relevaron las primeras siembras del cereal, aunque se espera que las tareas se agilicen durante el mes de noviembre.

GIRASOL
Luego de las lluvias, los cuadros del norte han mejorado significativamente su condición. En el NEA, los lotes que presentan una condición de cultivo entre buena y excelente han aumentado en 7 puntos porcentuales en esta semana. A su vez, la condición hídrica en el total de los casos se ubica entre adecuada y óptima. En la región central del área agrícola, el aumento de la humedad disponible ha permitido continuar con la incorporación de cuadros en los Núcleos Norte y Sur y en Entre Ríos. Y en el Centro-Norte de Santa Fe, la condición de los girasoles ha mejorado en 9 puntos porcentuales intersemanalmente. Por último, al sur del país, las lluvias registradas no alcanzan a recargar el perfil y apenas permitieron avanzar con la siembra de algunos lotes en sectores del centro y sur de Buenos Aires.

TRIGO
Luego de las lluvias de la última semana, en el norte del país la recolección de trigo se ha demorado considerablemente. Sin embargo, los rindes se mantienen por encima de los 10qq/ha. La franja central del país ha sido la más beneficiada por las precipitaciones de los últimos días, sobre todo el margen este. Se espera que los cultivos respondan favorablemente durante el llenado y logren compensar parcialmente la falta de macollos. No obstante, al sur del área agrícola, las lluvias han sido sumamente escasas y no han permitido que los cultivos se recuperen. En el Centro y Sudeste de Buenos Aires, la condición ha caído entre 7 y 10 puntos porcentuales. Pero el área más afectada es el sudoeste bonaerense donde el 81 % presenta una condición entre regular y mala y ya se estiman mermas de rinde de hasta un 40%.



Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires







Notas Relacionadas