MERCADO AGRICOLA INTERNACIONAL

Informe semanal del mercado internacional de las comodities agrícolas en la Bolsa de Chicago.


amanecer rural

Informe semanal CBOT
Nueva semana de deterioro en los precios de la soja y el maíz.

SOJA (- 8,27 U$S/tn)

Los futuros de soja mantuvieron una clara tendencia bajista y acumularon pérdidas por tercera semana consecutiva.

Los precios de la soja continuaron debilitándose ante el ánimo negativo que acusa el mercado debido a la imposibilidad de un pronto acuerdo entre EE.UU. y China.  Además, no debe dejar de considerarse el ingreso de mercadería proveniente de una cosecha que ya se encuentra en su etapa final (91% del área cosechada).

Ambas potencias económicas mantuvieron conversaciones, pero la cuestión principal a resolver gira en torno a la eliminación de ciertos aranceles para alcanzar lo que sería un acuerdo de “primera fase”. Según declaraciones del propio Trump días atrás, aún no estarían dispuestos a retrotraer tarifas. Además, desde la Casa Blanca dieron a entender que el trato de primera instancia no sería firmado durante lo que queda de este año. Esto causó decepción a los operadores y arrastró los precios a la baja. 

En este contexto, los buenos datos vinculados al dinamismo del sector exportador, no alcanzaron para revertir la tendencia. El USDA señaló un volumen semanal de ventas de 1,5 mill. tn., superándose los máximos previstos por el mercado.


MAÍZ (- 1,08 U$S/tn)

Los futuros de maíz fueron nuevamente presionados y retrocedieron levemente, respecto del viernes anterior.

El contexto fundamental no ha cambiado sustancialmente para el mercado del maíz y los precios no encontraron elementos de respaldo suficiente para evitar un nuevo debilitamiento semanal.

En el plano local, la operatoria continúa condicionada por el avance de la cosecha. De acuerdo a los últimos datos oficiales, las labores avanzaron sobre un 76% de la superficie. Así, la producción ya estaría prácticamente definida (347 mill. tn., según el USDA) y se presta atención a cómo evolucione la demanda. Además, el ánimo de desencuentro entre China y EE.UU. transmite debilidad general al precio de los commodities agrícolas.

Respecto de la demanda, desde hace varias semanas el mercado permanece un tanto preocupado, debido al magro dinamismo del sector exportador. Aunque, para esta semana, se registraron negocios un 50% superior al promedio de las últimas 4 semanas, aportando un mínimo respaldo a los precios. De todos modos, no alcanzó para revertir la tendencia descendente.


TRIGO (+ 4,13 U$S/tn)

Los futuros de trigo se distinguieron del resto y lograron ganancias semanales luego de un mes.

A rasgos generales, el mercado mundial de trigo sigue dominado por un escenario de amplia oferta mundial y un mercado exportador muy competitivo. Estos elementos, condicionan la evolución de los precios en EE.UU. ante la  dificultad de lograr buena participación en los negocios de exportación. Principalmente, el trigo proveniente de Rusia, Ucrania y la Unión Europea (con Francia a la cabeza) abastecen a los compradores tradicionales.

Pese a ello, las cotizaciones encontraron respaldo durante las ruedas en dos elementos principales. Por una parte, se ponderó nuevamente las expectativas de menor producción en el hemisferio sur. Tanto Australia como Argentina han transitado las campañas bajo condiciones de escasez hídrica y el impacto en rindes y producción sería inevitable. En el caso de Australia, se descuenta una producción cercana a 15-17 mill. tn. (potencialmente podría ser alrededor de 25-27 mill. tn.). Por su parte, en Argentina las estimaciones de cosecha caen y se ubican en torno a 18-19 mill. tn. Además, con la cosecha aún por generalizarse y pronósticos de lluvias, no se descarta un empeoramiento en las condiciones de los granos y nuevos ajustes para el volumen final.



Fuente: USDA







Notas Relacionadas