Una calculadora permite estimar los márgenes de los principales cultivos de Córdoba

El Departamento de Economía de la Bolsa de Cereales de Córdoba compartió la nueva calculadora de márgenes para la campaña 2019/20.


amanecer rural
Una calculadora permite estimar los márgenes de los principales cultivos de Córdoba


Esta herramienta tiene vigencia hasta el 1º de marzo y permite estimar, a través de un planteo técnico promedio para los diferentes departamentos de la provincia de Córdoba, los resultados económicos de maíz temprano, maíz tardío, soja de primera y trigo con soja de segunda para la campaña 2019/20.

La calculadora tiene una opción que permite modificar el rendimiento esperado y los niveles de derechos de exportación de manera tal de observar la sensibilidad de la rentabilidad ante cambios en dichas variables.

Para usarla se debe seleccionar el departamento en que se encuentra el campo y se autocompletará con los datos de costos y rendimientos de los distintos cultivos de la base de datos de la entidad cordobesa.

En tanto, al cambiar el nivel de derechos de exportación, se verá reflejado automáticamente en el precio disponible que aparece en la tabla de resultados.

Glosario

A continuación algunos términos claves para usar la calculadora:

Ingresos totales: Es el ingreso que resulta de vender la producción de una hectárea al precio disponible en el puerto de Rosario (precio que recibe el productor en mano). En la tabla, resulta de multiplicar el rendimiento por el precio.

Costos directos: Son los costos que están directamente relacionados con la cantidad de hectáreas sembradas y del nivel de producción. Ejemplo de estos costos son: agroquímicos y tareas de labranza.

Gastos comerciales: Son los gastos incurridos en la comercialización del cultivo. Incluye el costo del flete para llevar la mercadería al puerto de rosario, comisiones del acopio, paritarias, zarandeo, secado, etc.

Margen Bruto: Es el ingreso que le queda al productor luego de pagar los costos directos y gastos comerciales.

Rendimiento de indiferencia: Con las condiciones descritas, indica cuál debería ser el rendimiento del cultivo para lograr un margen bruto igual a cero.

Costos indirectos: Son los costos que no se encuentran relacionados al nivel de producción, como el arrendamiento, gastos en personal, gastos en movilidad, gastos de oficina, etc. El gasto en personal incluye el salario de una persona encargada de la dirección del campo y un peón.

Resultado Operativo: Es el dinero que le queda al productor luego de pagar todos los costos (costos directos e indirectos y gastos comerciales).

Impuestos: Agrega el impuesto a las ganancias, impuesto a los sellos y el impuesto al cheque.

Margen Neto: Es el dinero que le queda al productor luego de pagar todos los costos e impuestos. En la tabla se calculó como el 1,75% anual de la inversión inicial en dólares.

Inversión inicial: Se considero como la suma de los costos indirectos y directos, a excepción del costo de cosecha.

Resultado Económico: Es la medida de rentabilidad final del cultivo. Resulta de restarle al margen neto los intereses. Este resultado incluye el costo de oportunidad tanto de la tierra (arrendamiento), como del trabajo propio (administración del campo) y del dinero invertido.

Costo de oportunidad: Cuando hablamos de costo de oportunidad hacemos referencia al dinero que se podría haber obtenido al destinar los recursos en una actividad alternativa. Por ejemplo, una persona que trabaje en su campo tiene el costo de su tiempo, ya que podría estar trabajando en otro sitio y percibir un salario. Si esta persona no administrase su campo, debería contratar a un encargado.



Fuente: Agrofy







Notas Relacionadas