Qué tecnologías se están aplicando en el inicio de la siembra de maíz

La Bolsa de Comercio de Rosario destacó que el agua alcanzó para sembrar un 15% más de maíz en la zona núcleo: "Comienza una fría primavera 2020. Y sin embargo ya se implantó el 65% del maíz, casi 1 millón de hectáreas en la región núcleo", destaca la BCR.


amanecer rural
Qué tecnologías se están aplicando en el inicio de la siembra de maíz


La Bolsa de Comercio de Rosario destacó que el agua alcanzó para sembrar un 15% más de maíz en la zona núcleo: "Comienza una fría primavera 2020. Y sin embargo ya se implantó el 65% del maíz, casi 1 millón de hectáreas en la región núcleo", destaca la BCR.

“El avance de las sembradoras ha sido impresionante, en una semana se sembró la mitad del maíz temprano", comentan en Bombal. En San Antonio de Areco también largaron con todo para aprovechar la humedad; a pesar de las bajas temperaturas ya sembraron un 60%.

Los primeros lotes de maíz sembrados en el centro sur de Santa Fe están naciendo sin problemas, aunque de forma muy lenta por las bajas temperaturas. Al sur de la región núcleo, en General Pinto, el avance de siembra es de sólo el 15%. Ahora se esperan las lluvias pronosticadas para el hoy y el sábado y reanudar la siembra.

El relevamiento de la entidad rosarina agrega que el maíz se vuelve a apostar por buenos planteos tecnológicos.

"En algunos lotes se está aplicando todo lo que hoy está al alcance: desde análisis completos como agua útil, fertilizaciones por recomendaciones profesionales y hasta siembras con prescripciones según ambientaciones", explican en Cañada de Gómez.

En San Antonio de Areco se han volcado este año por híbridos con algo menos de potencial pero más estables en años secos. En la fertilización se están usando arrancadores que suelen también sumar micronutrientes, aparte de la aplicación de nitrógeno.

"Más allá de algunos que ajustaron dosis de fertilizantes, en general se está aplicando un nivel medio a alto de tecnología, muy similar al de la campaña pasada", destaca la BCR.

Siembra a nivel nacional

Por otro lado, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires destacó que las labores ya cubren el 11 % de la nueva proyección de 6,3 millones de hectáreas para el ciclo 2020/21, que representa una caída de área interanual de -3,1 %: A diferencia de la zona núcleo, a nivel nacional los avances registran una demora de 5 pp. en comparación a la campaña previa.

Según la entidad porteña, la siembra de maíz 2020/21 alcanzaría los 6,3 millones de hectáreas: "Esta superficie representa en números absolutos 200.000 hectáreas menos que las implantadas el ciclo previo (Campaña 2019/20: 6,5 MHa)".

Todos los cuadros incorporados se corresponden con planteos tempranos del cereal de verano. Los mayores avances relevados se concentran en el centro del área agrícola nacional, particularmente en sectores que cuentan con una adecuada humedad superficial. Hacia las provincias de Córdoba y San Luis, las labores se encuentran demoradas por la falta de precipitaciones relevadas durante las últimas semanas.

Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, se relevó un avance intersemanal en las labores de 5,9 puntos porcentuales. Los cuadros más adelantados se encuentran emergiendo a bajo ritmo, ya que las temperaturas registradas desde su siembra se mantuvieron por debajo del óptimo.

Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe ya se sembró el 24,7 % del área que se destinaría al cereal. Por otro lado, la incorporación de lotes comienza a tomar ritmo en el Núcleo Sur, a la fecha ya se logró sembrar el 38,7 % de las 460.000 hectáreas estimadas para la campaña en curso.



Fuente: Agrofy News







Notas Relacionadas