Bajan retenciones de soja por tres meses

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció días atrás una reducción de los derechos de exportación para el complejo sojero a partir de octubre hasta fin de año; junto con la instrumentación del sistema de compensaciones a más de 40.000 pequeños y medianos productores de la oleaginosa.


amanecer rural
Bajan retenciones de soja por tres meses


El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció días atrás una reducción de los derechos de exportación para el complejo sojero a partir de octubre hasta fin de año; junto con la instrumentación del sistema de compensaciones a más de 40.000 pequeños y medianos productores de la oleaginosa. No hubo anuncios para la carne bovina, en donde trascendió que la rebaja sería de hasta un 4%.

En una conferencia de prensa brindada en Casa de Gobierno, en que presentó una batería de medidas, el titular del Palacio de Hacienda dijo que para lo que "queda del año se establece un esquema transitorio de derechos de exportación para el complejo sojero que incluye reducciones de las alícuotas por ventas al exterior de granos de soja y derivados".

Guzmán -acompañado por el ministro de Agricultura, Luis Basterra- puntualizó que en en el caso de granos de soja, las retenciones bajarán tres puntos porcentuales del 33% actual al 30% en octubre, mientras que en noviembre la alícuota será del 31,5% y en diciembre del 32%. En enero próximo, la retención volverá a ser del 33%.

Por su parte, para aceites la reducción pasa del 33% al 27% o 28% dependiendo del producto en octubre, que convergerá del 30% al 31% en enero de 2021, "estableciendo una brecha entre el grano y los aceites", más conocido como diferencial.

Esta medida busca impulsar las ventas de granos de soja en manos de los productores, estimada en torno a los 16,8 millones de toneladas, en base a información de la cartera agropecuaria nacional. Por otro lado, el ministro Guzmán anunció la creación de un "programa de compensación y estímulo para pequeños y medianos productores de soja con actividad en todo el país".



Fuente: Prensa Amanecer Rural







Notas Relacionadas