Ataque biológico: autoridades brasileñas confirman la presencia de malezas ausentes en el país en envíos de paquetes no solicitados de semillas

La Secretaría de Defensa Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA) informó que detectó plagas cuarentenarias que no existen en el país en paquetes de semillas no solicitadas que llegaron vía correo desde el exterior.


amanecer rural
Ataque biológico: autoridades brasileñas confirman la presencia de malezas ausentes en el país en envíos de paquetes no solicitados de semillas


Análisis realizados en 36 muestras por el Laboratorio Federal de Defensa Agropecuaria de Goiás evidenciaron que el 47% de las mismas presentaban riesgo fitosanitario para el país.

“Se identificó que una muestra contenía la especie Myosoton aquaticum, maleza ausente en Brasil y con potencial para ser considerada cuarentenaria, es decir, con riesgo de establecimiento en el país y causar daños fitosanitarios”, alertó el MAPA por medio de un comunicado. “Esta especie tiene resistencia a herbicidas, lo que dificulta su control. La introducción de esta maleza en el país puede tener un impacto económico negativo”, añadió.

En otras cuatro muestras evaluadas fue identificada una especie  ausente en Brasil, Descurainia sophia, descripta como maleza en EE.UU. y Canadá, además de Myosoton aquaticum, que se considera una especie dañina para los cultivos de trigo en China.

“Luego del análisis de laboratorio, se puede evaluar que la introducción de material de propagación (semillas o plántulas), incluso en pequeñas cantidades, sin cumplir con los requisitos fitosanitarios y de calidad establecidos por el MAPA, pone en riesgo a la agricultura brasileña”, señaló el director de la Departamento de Sanidad Vegetal e Insumos Agrícolas, Carlos Goulart.

Las autoridades brasileñas solicitaron a la población no abrir paquetes de semillas no solicitados y entregarlos en la oficina regional más cercana del MAPA.

“El paquete no debe abrirse ni tirarse a la basura para evitar el contacto de las semillas con el suelo y daños a las áreas agrícolas y al medio ambiente”, especificó el comunicado oficial.



Fuente: Valor Soja







Notas Relacionadas