En Brasil la siembra tardía de maíz genera dudas en los rindes

Los riesgos de rendimiento surgen cada vez que la segunda cosecha de maíz de Brasil, que es muy exportada, se planta tarde, pero este año los retrasos son los peores en una década, y la presión por un clima favorable durante los próximos meses es sustancialmente más alta que usual.


amanecer rural
n Brasil la siembra tardía de maíz genera dudas en los rindes


Las condiciones históricamente secas en Brasil el año pasado llevaron a un ritmo lento de siembra de soja. La siembra tardía de soja por sí sola no siempre significa que la cosecha de maíz se sembrará con el mismo retraso, pero las lluvias han obstaculizado la cosecha de frijol, agravando los retrasos para la segunda siembra de maíz que sigue inmediatamente.

Sin embargo, el organismo oficial de estadísticas de Brasil, Conab, se mantiene optimista sobre las perspectivas de la cosecha. La agencia aumentó el jueves la cosecha total de maíz del país a 108,1 millones de toneladas desde el pronóstico anterior de 105,5 millones.

Eso incluyó un salto de 2,7 millones de toneladas para la segunda cosecha de maíz, que aún se está plantando, a 82,8 millones de toneladas tanto en el área como en los aumentos de rendimiento. Conab también elevó la cosecha de soja de Brasil en un 1% a un récord de 135,1 millones de toneladas.

Pero el segundo exportador de maíz todavía tiene muchos obstáculos que superar para lograr una cosecha abundante de maíz. La consultora AgRural estimó la segunda siembra de maíz hace una semana en 54% versus 80% hace un año.

MATO GROSSO

Para Mato Grosso, que produce alrededor del 45% del segundo maíz de Brasil, el resultado depende principalmente del inicio de la estación seca y, en particular, de las lluvias en abril y mayo.

 

Hasta el viernes pasado, el estado Centro-Oeste había plantado el 73% de su segundo maíz, muy por debajo del promedio reciente de la fecha del 92%. Ese es un ritmo muy similar al de 2009 y 2011, años que tuvieron resultados de rendimiento opuestos, aunque es notablemente más lento que la desastrosa cosecha cálida y seca de 2016.

Mato Grosso tiene un fuerte ciclo de lluvias estacionales y prácticamente no recibe lluvias entre junio y agosto. Eso es generalmente favorable para la cosecha que se produce en ese momento, pero podría ser una sentencia de muerte para las cosechas tardías porque una vez que la lluvia se detiene, se apaga.

La siembra de maíz se llevó a cabo a finales de 2011, pero las precipitaciones estuvieron en niveles normales o superiores hasta abril. Sin embargo, la mayor parte de la lluvia de abril cayó en los primeros 10 días, y luego mayo estuvo entre los más secos registrados. A pesar de las temperaturas normales a más frías durante la temporada, el segundo rendimiento de maíz de Mato Grosso en 2011 cayó más del 15% de la tendencia a largo plazo.

El momento de la siembra de 2009 fue el mismo que el de 2011, pero las precipitaciones superiores a lo normal persistieron durante toda la temporada, con acumulaciones casi récord observadas en mayo y junio. La falta de calor significativo también contribuyó al éxito de la cosecha de 2009, que produjo rendimientos muy por encima de la media.

Los ejemplos de 2009 y 2011 en Mato Grosso deben usarse con precaución porque el área de maíz sembrada en la actualidad es tres veces mayor. La cosecha de 2015 presentó el siguiente esfuerzo de siembra más lento, pero las temperaturas suaves y las abundantes lluvias de abril y mayo aseguraron los grandes rendimientos.

PARANA

El segundo productor de maíz Paraná en el sur observa lluvias de manera más constante durante todo el año que sus contrapartes del norte. Sin embargo, el segundo ritmo de siembra de maíz es sorprendentemente lento y no hay años recientes comparables disponibles.

 

Hasta el lunes, el estado reportó una siembra de maíz en 43%, muy por debajo del promedio de cinco años de 82%. El próximo año más cercano sería 2011, pero faltan varias semanas de datos ese año, por lo que no se puede confirmar el ritmo comparable.

 



Fuente: Valor Agro







Notas Relacionadas