Agroecosistemas en contexto de Cambio Climático, eje de una capacitación para el cuidado del suelo y el agua

Con la participación de más de 40 profesionales y técnicos de 21 municipios, pertenecientes a diferentes instituciones y entidades cooperativas, se desarrolló el curso teórico práctico “Dinámica del Agua y Manejo de Suelos en Agroecosistemas en Contexto de Cambio Climático”.


amanecer rural
Agroecosistemas en contexto de Cambio Climático, eje de una capacitación para el cuidado del suelo y el agua


Desarrollado durante el mes de septiembre, el curso comprendió una capacitación integral en manejo de agua y suelos con enfoque de cuencas a cargo de especialistas en las temáticas. Entre ellos, el Ingeniero Agrónomo Guillermo Reutemann, coordinador del Instituto Misionero del Suelo (IMiS) y el Ingeniero en Recursos Hídricos Enrique Gandolla perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (FCEQyN-UNaM).

 

El objetivo principal fue que los equipos técnicos actualicen conocimientos sobre los recursos hídricos en el medio rural de la provincia y la dinámica del agua en los espacios productivos, relacionando cómo algunas prácticas agropecuarias influyen en esa dinámica disminuyendo la infiltración y aumentando el escurrimiento superficial y por tanto, generando erosión hídrica, y cómo pueden conservarse las propiedades del suelo que contribuyen a la conservación de ambos recursos, suelos y agua.

 

El evento fue organizado en conjunto por el IMiS, la Subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal del Ministerio del Agro y la Producción (MAyP), la Cátedra de Problemática del Ambiente de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones FCEQyN-UNaM y el INTA.

 

La actividad, que se inscribe en el plan de formación y actualización que viene llevando adelante la cartera agraria junto al IMiS para sus equipos técnicos, contó a su vez con el acompañamiento de la subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal, Ing. Agr. Luciana Imbrogno. Los temas abordados serán replicados por las y los técnicos territoriales en los diferentes municipios y cooperativas de la provincia de Misiones.

Los contenidos teóricos fueron desarrollados en dos clases sincrónicas virtuales. En la primera jornada se trabajó en relación a las cuencas como sistemas, ciclo hidrológico y cambio climático. En tanto, en la segunda clase, se desarrolló todo lo concerniente al suelo como sistema, prácticas de conservación y recuperación. Finalmente encuentro presencial se realizó en la cuenca del Arroyo Alegre, donde se hizo hincapié en diferentes técnicas para la medición del caudal de cursos de agua y diversos ensayos de infiltración y penetrometría para evaluar la eventual compactación o degradación en los suelos zonales.

La capacitación permitió ampliar herramientas para mejorar el trabajo a campo con las y los productores. Además, contribuye a la difusión de la importancia del cuidado de los suelos y de los recursos hídricos frente al cambio climático cada vez más marcado, factor ineludible que modifica la forma de encarar la producción agropecuaria.



Fuente: Ministerio del Agro y la Producción de Misiones







Notas Relacionadas