Jujuy: harán un estudio vitivinícola en la provincia para elevar la calidad del vino

Se trata de un estudio de geología, geomorfología y edafología. El estudio es respaldado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y pretende mejorar el vino de extrema altura que se produce en Jujuy.


amanecer rural
Jujuy: harán un estudio vitivinícola en la provincia para elevar la calidad del vino


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financia el estudio de geología, geomorfología y edafología de tres regiones productoras de vinos en Argentina. En este convenio fue integrada recientemente la provincia de Jujuy, donde se hará un análisis para obtener sustento científico sobre las características de la producción de extrema altura.

Verónica Sato, secretaria de vitinicultura de Jujuy, dialogó con Somos La Mañana (Canal 7) para brindar algunos detalles de este convenio y cómo proyectan el crecimiento del sector. “Si bien en la Quebrada de Humahuaca no tenemos mucha superficie para expandirnos, tenemos mucho para crecer en la calidad y el posicionamiento de vinos de altura y de extrema altura”, señaló.

En cuanto al estudio que respalda el BID, Sato sostuvo: “Hemos armando un equipo para hacer este estudio que dará avales científicos a la calidad del terruar”. La funcionaria explicó que en primera instancia etsaba destinado solo a tres regiones y por medio de un convenio lograron la inserción de la provincia de Jujuy y el financiamiento correspondiente. Esta instancia permitirá no solo potenciar la producción sino también dotará de normas sanitarias a los cultivos de la región y consecuentemente protegerá las plantaciones.

Fortelecimiento de productores

Recientemente creada la Secretaria de Vitivinicultura y con los ojos puestos en potenciar el sector, la funcionaria responsable del área comentó: “Tenemos un eje que es el fortalecimiento de los productores con financiamiento para uqe puedan implementar tecnología y asegurar la calidad de la uva que van a sacar. No sirve de nada tener diferentes calidades sino mejorar lo que ya hay”.

Cabe mencionar que en la actualidad hay 15 bodegas inscriptas y realizan un relevamiento de pequeños productores para tener un panorama real.

Vinos de altura y de extrema altura

Sato detalló las diferencias entre los vinos de altura y los vinos de extrema altura explicando que lo que se cultivó en un principio en Cafayate fue considerado “de altura”. Tiempo después comenzó la producción en Jujuy que implicó un nuevo record en la plantación de viñedos posicionándose por encima de la altura indicada.

“Tenemos vinos que exceden el nivel de los que son de altura porque se cultiva la uva a más de 2000 metros sobre el nivel del mar. Además esto tiene que ver con la radiación del suelo que le da otra particularidad, color e intensidad”, señaló Sato.

Crecimiento gastronómico en la región vitivinicultora de Jujuy

Desde la Secretaría de Vitivinicultura trabajan de manera conjunta con el Ministerio de Turismo y Cultura para potenciar las características del paisaje y la posibilidad de producir vinos de altura y extrema altura. «Queremos potencia el sendero enoturístico, es uno de los ejes de este trabajo», sostuvo Sato.

En cuanto a lo gastronómico fundamentó: «El vino siempre va acompañado de una comida rica, siempre el vino estuvo ligado y se avanzó sobre maridajes que permitieron el crecimiento de ese sector también».

Jujuy en la industria nacional del vino

Sato detalló en Canal 7 de Jujuy que apuntan que la oferta de vinos nacional incluya productos elaborados en Jujuy. «Queremos fortalecer la provincia y que sean parte de los vinos que ofrece el país», señaló la funcionaria quien poderó la actividad remarcando que es necesaria mucha mano de obra para llevar adelante este proceso productivo, una fuente laboral inmensa para Jujuy.



Fuente: Somos Jujuy







Notas Relacionadas