La agroexportación argentina toma distancia del gobierno y pide que el peaje en la Hidrovía se cobre a los países vecinos luego de definir las obras necesarias

Los principales usuarios de la Hidrovía en la Argentina, que son las agroexportadoras, parecieron este martes darle la razón a los reclamos de los países vecinos frente a la decisión argentina de cobrar una tasa de peaje por el uso de esa vía navegable al norte de la ciudad de Santa Fe


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La agroexportación argentina toma distancia del gobierno y pide que el peaje en la Hidrovía se cobre a los países vecinos luego de definir las obras necesarias


Los principales usuarios de la Hidrovía en la Argentina, que son las agroexportadoras, parecieron este martes darle la razón a los reclamos de los países vecinos frente a la decisión argentina de cobrar una tasa de peaje por el uso de esa vía navegable al norte de la ciudad de Santa Fe, al argumentar que antes de comenzar a cobrar por un servicio se debe definir un plan de obras necesarias para mejorar la navegabilidad de ese tramo del sistema fluvial.

“Como siempre hemos manifestado, la Hidrovía es una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestra actividad, para el comercio exterior del país y para el ingreso de insumos y materias primas que nos permiten abastecer a nuestras industrias. Es por ello que cualquier tipo de mejora que se realice sobre la misma y nos posibilite mejorar la eficiencia y competitividad de Argentina es apoyada por las entidades firmantes. Dicho esto y con respecto al peaje de Santa Fe al Norte reiteramos que es fundamental evaluar y consensuar con los usuarios del tramo mencionado cuales serían las obras que se consideran necesarias y de real importancia tanto para su mantenimiento, como para mejorar las condiciones de la navegación, reducir los tiempos y aumentar la seguridad de la misma”, dice un comunicado firmado por varias organizaciones.

Estas cámaras empresarias tienen un rasgo común, pues representan básicamente a la comunidad agroexportadora argentina, es decir las grandes cerealeras y aceiteras que han montado sus puertos y plantas a la vera del río Paraná, en los alrededores de Rosario, y por lo tanto utilizan el tramo sur de la Hidrovía para realizar sus embarques. Pero a la vez, en buena medida se aprovisionan de soja y otros granos que bajan desde el norte argentino y los países vecinos por el tramo norte, denominado Santa Fe-Confluencia.

Este es el comunicado firmado por las entidades de la industria aceitera, la de puertos privados, la de exportadores de cereales, la Bolsa de Comercio de Rosario y la de actividades portuarias y marítima. Muchas veces las mismas empresas se repiten en estas entidades. Conforman el nucleo duro de la exportación de la Argentina, con cerca del 40% de las divisas.

Además de requerir que el plan de obras sea consensuado con los usuarios antes de establecer una tarifa de peaje como ha hecho la Argentina, las entidades recordaron en su comunicado que en una audiencia llevada a cabo en octubre del año pasado se habían presentado “propuestas económicas significativamente menores a la planteada por la AGP (Administración General de Puertos, actual administradora estatal del sistema) y alineadas con obras y mejoras que generan valor en la rotación de las barcazas involucradas”.

La agroexportación también reclamó respetar los Acuerdos Internacionales existentes, y discutir una solución al conflicto internacional (en especial con Paraguay) en el ámbito de la Comisión Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

“La Hidrovía es muy importante para la Argentina, pero también lo es para los demás países usuarios de la misma, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay, consideramos fundamental que el flujo de las mercaderías de esos países siga transitando por la VNT (vía troncal) y no se desvié hacia otros puertos del Atlántico o el Pacífico, sino que continúe llegando a los puertos Argentinos ubicados en la Hidrovía, generando mayor trabajo para nuestro país”, cerró el reclamo.



Fuente: Bichos de Campo







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