El gobierno actual ya cobró retenciones anticipadas por embarques de tres millones de toneladas de productos agroindustriales que se exportarán el año que viene

El actual gobierno nacional ya cobró retenciones anticipadas por embarques de más de 3,0 millones de toneladas de productos agroindustriales que se exportarán con el nuevo gobierno que asumirá el 10 de diciembre de este año.


amanecer rural
El gobierno actual ya cobró retenciones anticipadas por embarques de tres millones de toneladas de productos agroindustriales que se exportarán el año que viene


La mayor parte de los embarques declarados del ciclo 2023/24 corresponde al maíz y particularmente al maíz temprano, con envíos por realizar entre marzo y mayo del año que viene. Los exportadores ya tienen comprada de manera anticipada esa mercadería.

En el caso de la soja, tanto las compras anticipadas tanto como las registraciones de embarques 2023/24 siguen muy atrasadas a causa de las enormes distorsiones comerciales promovidas por el gobierno nacional con los sucesivos “dólar soja”.

La resolución 78 del Ministerio de Agricultura, vigente desde octubre de 2019, determina que los exportadores de productos agroindustriales están obligados a abonar al menos el 90% del derecho de exportación correspondiente dentro de los cinco días hábiles desde la registración de las Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE-360), lo que implica, en los hechos, que el impuesto debe pagarse por adelantado.

 

Eso implica que los derechos de exportación correspondientes a más de 3,0 millones de toneladas de la nueva campaña agrícola ya fueron cobrados por la actual gestión del ministro y candidato presidencial Sergio Massa, quien enfrentará a Javier Milei de la Libertad Avanza en el balotaje del 19 de noviembre.

Tales recursos tributarios anticipados, en manos de un Massa ganador de las elecciones, no implican en los hechos cambio respecto de la situación actual, aunque sí representan una desventaja para un gobierno de Milei, pues se trata de recursos que, en circunstancias normales, corresponderían al primer año de gestión del líder de La Libertad Avanza.

Como el Estado, a través de la Secretaría de Agricultura, también determina diariamente los valores FOB de los productos agroindustriales de exportación, también fija la base imponible a partir de la cual se calcular el derecho de exportación pro abonar.

Mientras que los productos del complejo sojero están gravados con una alícuota del 33,0% del valor FOB, los cereales deben abonar un 33%, el aceite de girasol un 7,0% y la semilla y los pellets de girasol un 5,0%.



Fuente: Valor Soja







Notas Relacionadas