Sorpresivo giro en el nombre de un cargo para una Secretaría clave del Gobierno

En el Boletín Oficial, el presidente Javier Milei formalizó a Fernando Vilella como secretario de Agricultura en lugar de secretario de Bioeconomía, que era el título impulsado inicialmente


amanecer rural
Sorpresivo giro en el nombre de un cargo para una Secretaría clave del Gobierno


El Gobierno oficializó hoy la designación de Fernando Vilella como secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca. Vilella fue nombrado con el decreto 49 que lleva la firma del presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo.

“Desígnase, a partir del 11 de diciembre de 2023, en el cargo de Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía al ingeniero agrónomo Fernando Vilella”, señala el decreto.

Vale recordar que Vilella venía presentando su cartera como Secretaría de Bioeconomía para dar una mayor visibilidad al sector. En la web de Argentina.gob.ar se lee que la bioeconomía consiste en la producción sustentable de bienes y servicios a través del uso o transformación de recursos biológicos.

El 5 del actual, en una presentación ante empresarios, Vilella había dicho: “La bioeconomía es uno de los principales motores de desarrollo federal”. Y luego agregó: “Vamos a generar las herramientas para expresar todo el potencial de una bioeconomía históricamente postergada”.

Sin embargo, el nombre del título oficial del secretario es de Agricultura, Ganadería y Pesca y no Bioeconomía, según el decreto presidencial.

Escenario

Por estos días, la Secretaría de Vilella busca contener a la dirigencia gremial luego que trascendiera la intención del Gobierno de poner un 15% de retenciones a todos los productos [la soja sigue con sus niveles actuales] incluso aquellos de economías regionales que habían sido bajadas a 0% en el gobierno anterior.

En rigor, tras una reunión del jueves pasado con la Mesa de Enlace, Vilella habilitó la formación de mesas técnicas para analizar tanto las economías regionales como la lechería, sector este último que hasta fin de mes tiene suspendidas sus retenciones, medida que dictó el exministro de Economía Sergio Massa.

Sobre el tema se refirió el titular de la cartera agrícola en LN+Campo, que conduce Eleonora Cole. “Estamos viendo sector por sector cómo están las cosas para poder dar una respuesta en estos días. Hay que tener presente que esta vez las retenciones fueron para todos los sectores, no solo para el campo. Antes, cuando se hacían estas compensaciones y había una devaluación importante como la que hubo, en general el único que pagaba el pato de la boda era el campo”, dijo.

Añadió: “En este caso es homogénea: todos los exportadores la tienen y todos los importadores tienen el mismo tratamiento. Hay que decir que hay otras cosas nuevas: hasta hace pocas horas, si vos querías importar algo alguien que tenía que autorizar por más que tengan los dólares billetes, no lo podías hacer, estaba obturado, todo eso cambia”.

Según Vilella, tras la devaluación, “con un nuevo dólar a $840 en este momento el 85% de las exportaciones agropecuarias están entre el 25 y 40% mejor que hace una semana atrás”.



Fuente: La Nacion







Notas Relacionadas