TRACTORES el chasis se impone a la potencia

Cuando el porte de la maquina es insuficiente los caballos de fuerza no pueden hacer el trabajo sin poner en riesgo su prestacion


En la ultima decada del siglo pasado los campos argentinos se llenaron de tractores de poco peso relativamente escaso volumen y muchos caballos de fuerza Sin embargo con el correr del tiempo comenzaron a presentarse los inconvenientes Es que aquellos tractores fueron pensados para campos europeos de caracteristicas diferentes a las argentinas Alli se requiere potencia Aqui las distancias son mayores y las necesidades son otras LA POTENCIA EN FUNCION DEL TRABAJO En Admite 2013 que se desarrollo en Venado Tuerto Hernan Ferrari remarco que ?la potencia de un tractor depende del trabajo que sea preciso realizar? Una base de datos armada en base a 450 tractores del grupo de mecanizacion agricola del INTA permitio determinar la potencia en relacion al esfuerzo de traccion de cada vehiculo ?Si uno multiplica la potencia que requiere cada herramienta llamese sembradora cincel etc debe multiplicarse por 20 para suelo arenoso por 22 en suelo franco y por 25 para suelo arcilloso El resultado en kilogramos es el esfuerzo que esa herramienta le esta ejerciendo a la barra de tiro del tractor Por ende si tengo un tractor de 6000 kilos con traccion simple puede tirar como maximo un 50 de lo que pesa en este caso 3000 kilos En funcion de eso se establece la relacion de acoplamiento entre el tractor y la herramienta? explico Siempre con el ejemplo del tractor de 6000 kilos para traccion asistida el esfuerzo alcanza 65 de modo que puede tirar hasta 3900 kilos Y con traccion articulada soporta un 80 hasta 4800 kilos Por eso lo primero que tiene que ver el productor a la hora de comprar un tractor es que sea acorde al peso que le ejercen las herramientas que tiene en el campo ?Porque comprar mucha potencia no le sirve para tirar sino para determinar la velocidad a la que tiene que realizar ese trabajo? comento Sobre el patinado del tractor el rango se ubica entre 5 y 12 Si patina menos es porque lleva un peso excesivo lo que implica un gasto de combustible excesivo mayor compactacion del suelo y un alto coeficiente de rodadura Deslizandose mas de un 12 da mas vueltas y gasta mas gomas y combustible En relacion al lastre el ingeniero del INTA considero que responde tanto a una cuestion de uso como de manual ?Es que los tractores vienen con una especificacion de peso con y sin lastre Y la dosificacion de lastre es para regular en funcion del patinamiento tarea que no se suele practicar? remarco Tambien es fundamental usar correctamente la barra de tiro que en su extremo lleva una pestana que determina la mayor o menor carga al tractor de la herramienta que acarrea Si se tracciona una maquina pesada como una sembradora Ferrari recomendo poner la pestana hacia arriba para que la sembradora le transfiera carga al eje trasero del tractor Pero si la sembradora es liviana o el suelo muy seco la pestana va hacia abajo transfiriendo menos carga Tambien reclamo prestar atencion a la nomenclatura del rodado sobre todo en las de dibujo cruzado que no suelen indicar el tamano del flanco del neumatico Un fabricante puede hacer una medida pero como no se indica la altura del flanco puede ser mas bajo o mas alto y por ende tendran diferentes diametros y un andar irregular que puede incidir hasta en un 20 menos en la traccion Las radiales ya responden a las normas ISO que establecen el milimetraje del ancho del neumatico la altura del flanco y el diametro de la llanta asegurando que el tamano sea el preciso Y el productor puede optar entonces por precio marca o calidad LA COMODIDAD Otro aspecto que suele soslayarse tiene que ver con la comodidad del operario El 90 de los tractores del mundo carecen de amortiguacion que la ofrece la camara de aire sobre el neumatico trasero y el elastico del asiento del conductor Por ello es imprescindible regular la butaca en funcion de cada operario para evitar que sufra cada impacto en la espalda que devendran en seguras lesiones medulares con los consiguientes costos para el empleador Finalmente el representante del INTA sostuvo que el cambio de aceite en los tractores debe efectuarse cada 200 horas de trabajo equivalente a unos 10 000 kilometros similar al mantenimiento de un auto de calle Mientras que en las cosechadoras el recambio debe efectuarse tras 400 horas de trabajo Destaco que siempre los lubricantes ofrecen un plus de entre un 10 y 20 para permitir que el mantenimiento se haga en taller y no en pleno campo Y conto tambien que al momento de reemplazar el filtro como los nuevos equipos traen un juego combinado por ningun motivo debe cambiarse solo el que presenta problemas sino el pack completo Caso contrario ?la vida util del motor del tractor correra serios riesgos? completo

Fuente: Amanecer Rural







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