El USDA estima mayores stocks de soja y maíz en Estados Unidos

En maíz, el USDA proyectó una caída en la producción mundial de 700 mil toneladas, principalmente por un ajuste en Estados Unidos. Sin embargo, en dicho país el stock inicial de maíz aumentó en 3,5 millones de toneladas, mientras que para soja aumentó en 1,2 millones de toneladas.


amanecer rural
El USDA estima mayores stocks de soja y maíz en Estados Unidos


El reporte de oferta y demanda de granos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos del mes de octubre disminuyó levemente las perspectivas de producción de trigo y maíz a nivel mundial en 2,1 millones de toneladas y 700 mil toneladas respectivamente para la campaña 2018/2019, mientras que para soja las mantuvo prácticamente inalteradas en 369 millones de toneladas.

 

 SOJA El organismo mantuvo las proyecciones de producción en Estados Unidos en el orden de las 127,6 millones de toneladas, país donde la cosecha ya supera el 40% de la superficie prevista. Sin embargo, existió un ajuste en los stocks iniciales de Estados Unidos, Brasil y Argentina, que no fueron compensados con un mayor consumo, impactando en un alza en la relación stock/consumo.

Para nuestro país el organismo no ha modificado sus proyecciones de producción de 57 millones de toneladas para la campaña 2018/2019. MAÍZ En maíz, el USDA recortó la estimación de producción de Estados Unidos en 1,2 millones de toneladas respecto al reporte de septiembre, pero aumentó en gran medida los stocks iniciales en 3,5 millones de toneladas, a lo que se suma una disminución en el consumo interno, derivando en un aumento de los stocks finales, hecho que se replica a nivel mundial

 

Pese a lo mencionado, la relación stock/consumo global continúa en niveles acotados en términos históricos. Para Argentina y Brasil el organismo no efectuó modificaciones.

 

 TRIGO En trigo, las previsiones de producción mundial pasaron de 733 a 730,9 millones de toneladas, marcando una disminución de 2,1 millones de toneladas frente al mes previo. Las principales caídas se dieron en Australia y Rusia, con recortes de 1,5 y 1 millones de toneladas respectivamente, debido a condiciones de sequía que afectaron el cultivo en ambos países.

 

Para nuestro país el organismo mantiene las proyecciones de producción en 19,5 millones de toneladas, pero incrementó en 300 mil toneladas los stocks iniciales, compensado levemente por un aumento en el consumo de 100 mil toneladas.

 



Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba