MAÍZ 21/22: CLAVES PARA POTENCIAR EL CULTIVO EN LA REGIÓN DEL NEA

La Red de Maíz NEA, coordinada entre Aapresid e INTA, comparte los resultados de los ensayos de la última campaña, información indispensable para la toma de decisiones en lo que viene. FUENTE: Prensa AAPRESID.


amanecer rural

El área sembrada con maíz en el noreste argentino abarca aproximadamente 1 millón de hectáreas, haciendo grandes contribuciones a la economía y sustentabilidad agrícola de la región. Sin embargo, las brechas de rendimiento en este cultivo son elevadas, con diferencias de hasta un 60% entre el potencial productivo y el alcanzado, y existe una gran demanda de información por parte de los productores en cuanto a diferentes aspectos de manejo del cultivo.
La Red de Maíz NEA (RMN) es una red coordinada en conjunto entre la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) e INTA que genera conocimiento e intercambio de experiencias sobre el manejo del cultivo de maíz en sistemas de producción reales del centro-norte de Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco. Su último informe, publicado en la revista de la RMN 2020/21, brinda los resultados sobre la evaluación de más de 20 híbridos en 12 localidades del NEA, información clave para la toma de decisiones en esta campaña agrícola.

APUNTAR A LA GENÉTICA SEGÚN EL AMBIENTE 
PARA OPTIMIZAR LA PRODUCCIÓN
Andrés Madias, Coordinador Técnico en Sistema Chacras de Aapresid y Coordinador de la RMN, comentó los resultados de los ensayos, los cuales fueron sembrados entre la segunda quincena de diciembre y primera quincena de enero. Éstos muestran que “el híbrido y su interacción con el ambiente pueden explicar, según la zona y la campaña, entre un 5 y un 15% de la variación del rendimiento, con lo cual la elección del híbrido es una herramienta clave para optimizar la producción”.
El rendimiento promedio de toda la red fue de 7500 kg/ha y dentro de cada sub-zona -Centro (San Martín, Campo Largo y Mesón de Fierro), Oeste (Sachayoj y Cejoslao) y Sur (Bandera, Juries, Tostado y Reconquista)-, se destacaron genotipos específicos. Esta información puede ser consultada en la revista de la RMN 2020/21.

ELECCIÓN DEL HÍBRIDO SEGÚN EL MOMENTO DE COSECHA
En cosechas tempranas es importante elegir un genotipo que presente baja humedad a la cosecha . Por ejemplo, “si se piensa cosechar a mediados de junio para dar lugar a sembrar un cultivo de servicios, la elección del genotipo será una práctica relevante”, señaló Madias.
Por otra parte, para cosechas tardías, “generalmente todos los materiales terminan con la misma humedad, sin embargo, allí adquieren mayor importancia características agronómicas como comportamiento de los genotipos frente a vuelco y a quebrado, ya que el cultivo permanecerá muchos meses expuesto en el lote a vientos, lluvias, etc.”, explicó el profesional, situaciones que pueden generar problemas a la cosecha y potenciales pérdidas de rendimiento a madurez fisiológica.
 

COMPORTAMIENTO SANITARIO
La Red monitorea y evalúa principalmente enfermedades foliares y tienen previstos ensayos con fungicidas para las próximas campañas. Focalizan el seguimiento de Tizón Foliar del maíz, para el cual en la última campaña no se observaron daños severos en la mayoría de los sitios, excepto en la región de Cejoslao donde se registró mayor grado de afección de plantas con diferencias de comportamiento entre genotipos.
En lo referido Spiroplasma o “achaparramiento” -enfermedad bacteriana que se transmite al maíz a través de la chicharrita Dalbulus maidis-, Madías indica que “esta última campaña no fue muy problemática dentro de la red, salvo en algún sitio como la localidad de San Martín donde en fechas tardías se vio incidencia y severidad más elevada que el resto”, observándose genotipos de mejor comportamiento.



Fuente:

Este Artculo pertenece a Revista Amanecer Rural. Edicion .








Noticias Relacionadas