EVALUACIÓN DE PÉRDIDAS POR COSECHA MECÁNICA EN ALGODÓN

Las pérdidas provocadas por la cosecha mecánica en el cultivo del algodón, se relacionan por un lado con las condiciones del mismo al momento del ingreso de la máquina (derrame natural de fibra o punto de maduración; altura y arquitectura de las plantas, densidad del cultivo, distanciamiento entre líneos, ataque de plagas a las cápsulas), por otro con la hora del día que influye en el contenido de humedad sobre la fibra y su capacidad de recolección; y también con el tipo de recolección, regulaciones de la máquina, velocidad de la cosecha y la capacidad de su operario.


amanecer rural

Actualmente en Argentina la cosecha mecanizada de algodón se realiza con dos sistemas diferentes de recolección .
El más tradicional es conocido como "picker", en máquinas autopropulsadas, basado en el trabajo de husillos rotativos montados en 2 tambores giratorios por cuerpo de cosecha, que arrancan la fibra de las capsulas. La cantidad de cuerpos por máquina varía, pudiendo estos tomar uno o dos líneos del cultivo.
Como segunda opción un poco más reciente con los años, ligada al manejo del cultivo en surcos estrechos, se encuentra el sistema de recolección "stripper", en máquinas autopropulsadas o de arrastre, el cual mediante una plataforma constituida por puntones de hierro que dirigen las plantas hacia un tambor horizontal giratorio que contiene paletas recolectoras, provoca el arranque total de las cápsulas con su fibra (peinado de una sola pasada). Ésta recolección total, incrementa los restos de planta en la cosecha en bruto, motivo por el cual éstos equipos suelen incorporar sistemas de pre limpieza (opcional) para mejorar el rendimiento al desmote y disminuir el contenido de impurezas.
Las pérdidas en la cosecha que estos mecanismos pudiesen provocar, significarían disminuciones en el rendimiento  del cultivo.
En un cultivo de algodón excesivamente maduro; se registraron pérdidas por cosecha entre 215 a 321 kg/ha, para los distintos equipos evaluados; al noreste de la provincia de Chaco (entre 7,2 y 11 % respecto del rendimiento promedio del lote); aproximándose a investigadores que evaluaron las pérdidas del cabezal en una cosechadora de arrastre Stripper con sistema prelimpieza ("Javiyú"), y obtuvieron valores entre 5,7 y 9,9 % en distintas localidades algodoneras del país (Ibarreta, Formosa; La Banda, Santiago del Estero, y Arroyo Ceibal, Santa Fe); sosteniendo que los valores más bajos se lograron en condiciones de cultivos homogéneos, bien defoliados, sin cápsulas inmaduras.
La estrecha relación entre estado del cultivo, tipo de recolección y condiciones de trabajo de la cosechadora; al momento de evaluar pérdidas por cosecha mecánica de algodón; y que éstas deberían ser inferiores al 10 % del rendimiento promedio/lote.

EXPERIENCIA
Dada la importancia de lograr eficiencia en la etapa de cosecha del algodón, les ofrecemos un trabajo realizado en años anteriores tendiente a evaluar las pérdidas de cosecha.
El presente trabajo tiene la intención de generar información referida a conocer cuáles son los valores de pérdidas por cosecha mecánica en el cultivo de algodón, en lotes de producción de la zona suroeste de Chaco, cosechados bajo distintos sistemas de recolección. 

Objetivos
1. Evaluar pérdidas por cosecha mecánica de algodón en el área de influencia de la EEA INTA Las Breñas, en diferentes tipos de recolección, estimando su representación dentro de las pérdidas pre y por cosecha; y sus valores monetarios sobre un umbral óptimo.
3. Medir pérdidas precosecha y por cosecha mecánica en el cultivo de algodón, recolectado con máquinas picker y stripper con y sin sistema de pre limpieza, en lotes de producción del área de influencia de la EEA INTA Las Breñas.
3.    Estimar las perdidas totales de algodón en bruto por lote.
4.  En base a las pérdidas provocadas por la cosecha, determinar su proporción en las perdidas totales y las mermas de los rendimientos cosechables.
 
Ensayo
El área de estudio comprendió el sudoeste de la provincia del Chaco, en la cual se tomaron muestras de pérdidas pre y por cosecha mecánica en lotes de producción (tabla1); sin intervenir en la distribución de las plantas, el manejo del cultivo, el tipo de cosechadora empleado, incluida su mecánica.
La cantidad de casos relevados dependió de la superficie sembrada en la campaña evaluada (2011-2012), disminuida por las condiciones climáticas y el precio del algodón; de la disponibilidad de equipo de muestreo, y del estado de los cultivos afectados por las precipitaciones en su etapa de madurez, que obligaban a realizar cosechas rápidas, sin permitirnos el arribo a tiempo para la toma de datos.
Sobre este marco de heterogeneidades, se muestrearon las pérdidas en los diferentes sistemas de recolección existentes de la zona (cinco casos. Tabla 1).
En todos se empleó la siembra directa

SISTEMAS RELEVADOS
Como se mencionó, se tomaron cinco casos (sistemas) en el sudoeste de la provincia del Chaco; (ver tabla 1).

RESULTADOS Y DISCUSIONES
En base a los datos obtenidos, en una situación promedio de todos los sistemas evaluados, las pérdidas por cosecha fueron de 212,47 kg/ha y las totales (pre y por) de 274,68 kg/ha, representando la primeras una merma del 11,22% del rendimiento cosechable promedio (el cual fue de 1894,4 kg/ha), y un 77,35 % de las perdidas totales de algodón en el campo posterior al paso de la máquina. 
De los diferentes sistemas de producción relevados, las mayores pérdidas por cosecha se registraron en los dos que recolectaron con máquinas picker, con velocidades de avance de 5 km/hr promedio. Los valores en las pérdidas por cosecha fueron 211,53 kg/ha para el sistema 4 (agrícola familiar) y 562,7 kg/ha para el 5 (de capital privado), representando estas el 20,92% y 16,03% de disminuciones en sus rendimientos cosechables,  superando al óptimo sugerido por 13,92% y 9,03%.
Siguiendo la tendencia promedio, éstas pérdidas por cosecha conformaron el 91,45 y 87,72% de las pérdidas totales a campo, alcanzando las últimas 231,31 kg/ha en el sistema 4 y 641,45 kg/ha en el sistema 5.
Siendo valores altos de pérdidas por cosecha, se situaron fuera de los valores registrados como tolerables en la literatura citada. Las mismas pueden ser atribuibles en parte a las condiciones de madures y crecimiento de los cultivos, ya que su regulación se vio condicionada primero por un período de sequía, seguido de precipitaciones hacia el final de ciclo del mismo. Esto provocó rebrotes, dando plantas en candelabro (ramificadas. Sistema 5) o desuniformes en altura con brotación apical (Sistema 4), generando capullos que no lograron suficiente apertura para que la máquina pudiese arrancar su fibra. Además la posición de los mismos (por nudos y altura en la planta), también dificultó su recolección.
Se  observó que un alto número de capullos no abiertos, redujeron el flujo de entrada de algodón a la máquina, disminuyendo sus eficiencia de recolección y aumentando las pérdidas por cosecha. Los autores también sostienen que la altura media de las plantas, es un factor que afecta a la cosecha mecánica del algodón, ya que la plataforma puede incidir en el vuelco de las plantas.
En los demás sistemas cosechados con stripper, las máquinas avanzaban a 5,6 km/hr promedio; y los niveles de pérdidas por cosecha fueron de 163,77 kg/ha para el 1 (agropecuario familiar), 194,01 kg/ha para el 2 (cooperadora) y 117,36 kg/ha para el 3 (empresa capital privado), significando entre el 6,31 al 10,68% de mermas en sus rendimientos cosechables y 51,35 al 78,92% de las pérdidas totales.
Es evidente que el mecanismo de recolección total de capullos, influyó en estos valores, acompañados por plantas con crecimientos más uniforme en cuanto a altura y menor ramificación.
Sintetizando, de las pérdidas totales de algodón evaluadas a campo entre pre y post cosecha, la mayor proporción se correspondió con las últimas, quizás por la dificultad de recolección de las fibras de los capullos (pickers) y por la caída de los mismos al paso de la máquina como consecuencia de la madures de los cultivos (factor más ligado a las stripper, en las cuales también hay pérdidas por eliminación fuera de la plataforma y del sistema de prelimpieza).
Las pérdidas por cosecha generaron mermas en los rendimientos cosechables, encontrándose fuera de los niveles aceptables mencionados en la bibliografía citada para el caso de las máquinas picker, pero tolerables para los recolectados con las máquinas stripper; aunque en la mayoría de los casos sobrepasaron el óptimo sugerido.
Las pérdidas totales también han alcanzado los niveles de calificación tolerables a altos no aceptables. Por lo tanto se ratifica: la necesidad de continuar trabajando en la generación de información que permita hacer más eficientes los mecanismos de cosecha mecánica y regulación de los cultivos, que permitan minimizar aquellos factores que provocan mermas en los rendimientos del algodón; y que las pérdidas generadas durante la cosecha, se relacionan con las condiciones de los cultivos y la operatoria de las máquinas.
 
CONCLUSIONES
• Las pérdidas por cosecha provocadas por la recolección de algodón, generaron la mayor proporción de pérdidas totales de algodón en bruto, en los lotes de los sistemas evaluados.
 
• Existe una relación entre las perdidas por cosecha, las condiciones del lote-cultivo y el tipo de recolección.
 
• Las pérdidas por cosecha y totales, registraron niveles aceptables a intolerables en los sistemas evaluados, en referencia a la bibliografía citada, significando importantes pérdidas económicas por hectárea y región.



Fuente: Wdowiak K.; Pamies M. E.; Loizaga U. EEA INTA Las Breñas

Este Artculo pertenece a Revista Amanecer Rural. Edicion .








Noticias Relacionadas