24/06/2020. REGIONALES. Chaco
Las iniciativas obtuvieron la aprobación del Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (Pisear) que impulsa el gobierno nacional, que a nivel es coordinado por el Ministerio de Producción, Industria y Empleo.
Las 268 familias de pequeños productores, entre ellas integrantes de comunidades originarias, contarán con un financiamiento de $42,5 millones para mejorar y fortalecer sus respectivos emprendimientos desde distintos puntos de vista. Los grupos familiares beneficiarios corresponden a Juan José Castelli, Pampa del Indio, Gancedo, Villa Río Bermejito y Las Breñas; y son proyectos que se basan en actividades artesanales, ganadería y agricultura.
Desde el Ministerio de Producción señalaron que la meta máxima es que cada una de estas familias puedan mejorar la productividad de sus iniciativas, fortalecer los puestos de trabajo vinculados y garantizar estabilidad económica.
De la reunión del comité participaron la subsecretaria de Agricultura, Flavia Francescutti; la presidenta del Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (Idraf), Mónica Pereyra; el responsable técnico nacional de Pisear, Pablo Rodríguez; y referentes del Inta, de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación; y representantes de las organizaciones beneficiarias.
“En su mayoría, las familias y entidades que han sido seleccionadas solicitaron maquinarias y mejoras prediales que sin este tipo de financiamiento sería prácticamente imposible”, explicó Francescutti.
Pisear es un programa nacional que cuenta con financiamiento completo por parte del Banco Mundial (a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento -Birf-) y tiene por objetivo aumentar la inclusión socio-económica, de pequeños productores y productoras familiares, jóvenes rurales, pueblos originarios y trabajadores/as rurales.
El esquema cubre aspectos estructurales entre ellos el acceso al agua, conectividad o pequeñas obras comunitarias y asiste al productor a con financiamiento para que mejore de esa manera su calidad de vida y la de su familia.