En La Pampa ampliaron las áreas en emergencia agropecuaria por sequía

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, firmó el Decreto N°92/25, mediante el cual se declaran nuevas áreas en emergencia agropecuaria debido a la sequía que afecta a la región. Con la firma del nuevo decreto, la condición de emergencia se extenderá hasta el 31 de mayo de 2025.


amanecer rural
Ampliaron las zonas de emergencia por sequía en La Pampa


Con esta medida, se incorporan a la condición de emergencia agropecuaria por sequía la totalidad de los departamentos Chical Có, Chalileo, Conhelo, Loventué, Toay, Capital, Trenel, Maracó, Puelén, Rancul, Limay Mahuida y Utracán y parte de los departamentos Atreucó, Guatraché y Quemú Quemú. En la misma norma, se amplió la vigencia del Decreto N°4813/24, hasta el 31 de mayo de 2025. Este último, contempla los departamentos de Caleu Caleu, Lihuel Calel, Curacó y Hucal.

La superficie afectada por la persistente sequía asciende a 12 millones de hectáreas, situación que compromete los sistemas ganaderos, y los sistemas productivos netamente agrícolas. En ese sentido, la directora de Agricultura del Ministerio de la Producción, Natalia Ovando, señaló el trabajo en territorio que se lleva adelante junto a técnicos de la Dirección de Ganadería, de Recursos Naturales, INTA y otros colaboradores del sector, "para realizar un diagnóstico que permita identificar las áreas en las cuales la producción comienza a manifestar signos de afectación por las adversidades climáticas".

Consultada por la evolución de la sequía, Ovando señaló: "La provincia, por sus características edafoclimáticas, presenta diferentes escenarios de afectación, los sistemas ganaderos que basan su oferta forrajera exclusivamente en el pastizal natural han manifestado signos de una leve mejoría, sin embargo su recuperación llevará más de un ciclo productivo y por ese motivo se mantienen en condición de emergencia. A ello, debemos agregar que en esta campaña se evidencian lotes agrícolas, en los cuales las precipitaciones erráticas sumadas a las altas temperaturas y fuertes vientos, permiten estimar una afectación del potencial de rendimiento, principalmente en los cultivos de primera sembrados en fecha temprana".

En relación a las últimas precipitaciones ocurridas durante el fin de semana, la directora aclaró: "Las lluvias registradas traen alivio a las pasturas, pastizales naturales y permitirá la recuperación de algunos lotes agrícolas y la resistencia de otros, todo dependerá del estado fenológico en los cuales encontró al cultivo" y agregó que "los pronósticos trimestrales correspondientes al mes de enero -febrero -marzo, anuncian precipitaciones normales con temperaturas por encima de la habitual, situación que obliga a mantener el monitoreo de aquellas áreas que a la fecha permanecen fuera de la emergencia agropecuaria por sequía".



Fuente: Chacra







Notas Relacionadas