10/02/2025. FORESTACIóN.

El Jefe de Gabinetes, Guillermo Francos, habló sobre la preocupante situación en algunos lugares del país por los masivos incendios forestales.
Este panorama no es sorprendente, una vez más en la Argentina el fuego destruye a la gran fauna y flora que caracteriza a este país. Al igual que en veranos anteriores, lugares como Corrientes y la Patagonia, son víctimas de quemas en gran magnitud y que presentan mucha dificultad para controlarlas. Y la pregunta siempre es la misma ¿cómo se iniciaron?.
Ante esto, Francos, mediante un comunicado por redes sociales, indicó que desde el Gobierno nacional están trabajando en conjunto con las provincias afectadas y dio detalles sobre el operativo que se está llevando a cabo en la Patagonia y en Corrientes: "En articulación con el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y el Sistema Nacional de Emergencias, a través del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, con recursos propios y otros convocados por el Sistema Federal de Manejo del Fuego y de la Administración de Parques Nacionales".
Los vientos y las altas temperaturas hicieron que el fuego se expanda.
Continuó con los recursos que incluyen los operativos desplegados en las localidades dañadas y expresó: "Los recursos desplegados en la Patagonia consisten en 9 aviones, 10 helicópteros, 4 autobombas forestales, 5 pick ups, 4 camiones dormitorios, 61 brigadistas del SNMF, 15 brigadistas de la PFA, 22 brigadistas de Córdoba, coordinadores regionales, pilotos y equipos de apoyo terrestre para los pilotos. Además, se destinaron 7000 millones de pesos en concepto de Adelanto del Tesoro Nacional a la provincia de Chubut y 5000 millones de pesos a Río Negro para la reconstrucción de viviendas. En cuanto a Corrientes, se desplegaron 2 aviones, un helicóptero, 33 brigadistas del SNMF y un coordinador aéreo, a la provincia de Catamarca se destinó una autobomba SCAM AR 015 del SNMF, mientras que para asistir en los incendios que están contenidos en la provincia de La Pampa se destinó un avión".
Añadió el mismo un agradecimiento al ARCA, ya que "se ingresó al país equipamiento obtenido a través de la Fundación Patagonia", el cual incluye ropa ignífuga para brigadistas, motobombas Mark 3 con accesorios chilenos.
Ante la incertidumbre de quien originó el fuego, el Gobierno aún no declaró la identidad de los sospechosos, y el Jefe de Gabinete abrió la posibilidad de que no haya sido intencional, sino que muchas veces se producen "a causa de descuidos humanos", algo que, según él, lo "complejiza aún más". No obstante, ratificó que hay autores del hecho detenidos y que ya están dispuestos a disposición de la Jusiticia, y que Nación continúa "avanzando en los trabajos de inteligencia necesarios para identificar a los responsables para asistir las jurisdicciones afectadas y reforzar las tareas de combate del fuego".