10/02/2025. NACIONALES. Agricultura
Basados en las experiencias de articulación público-privada con Unilever y Fundación Banco Credicoop, especialistas del INTA Mendoza-San Juan presentaron una guía para la toma de decisiones. Enfocada en los conceptos de eficiencia de uso y conservación de recursos naturales, la agricultura regenerativa impulsa el equilibrio y la necesidad de mejorar las prácticas agrícolas para revitalizar los procesos biológicos de los agroecosistemas. Basados en las experiencias de articulación público-privada con Unilever y Fundación Banco Credicoop, especialistas del INTA Mendoza-San Juan presentaron una guía para la toma de decisiones.
Según José “Pepe” Portela -especialista en ecofisiología vegetal y uno de los referentes en agricultura regenerativa del INTA-, “se trata de una forma de entender y hacer la agricultura aprovechando la capacidad auto regenerativa de la naturaleza, a través de revitalizar sus procesos ecológicos”. En este sentido, reconoció que “se presenta como una oportunidad frente a las nuevas demandas”. Es que, mediante este manejo agronómico es posible lograr una productividad más eficiente en el uso de recursos, con estabilidad en los rendimientos y disminución de costos.
Y, en esta línea, reconoció que “no hay recetas ni indicaciones universales” y reiteró: “Cada sistema productivo es único y está definido por características propias y particulares. Incluso, en el mismo lote, por cambios en condiciones del suelo pueden ser necesarias estrategias regenerativas diferentes”.
Este protocolo de agricultura regenerativa fue elaborado por un equipo interdisciplinario de doce especialistas, pertenecientes a tres Estaciones Experimentales del Centro Regional Mendoza San Juan del INTA. De acuerdo con sus autores, “mediante la agricultura regenerativa se devuelve funcionalidad natural al suelo, a los recursos naturales, a los paisajes y ecosistemas”.
Para esto, es “fundamental poner la atención sobre los principales procesos ecológicos que ocurren en un ecosistema agrícola o ganadero, para trabajar junto con la naturaleza en sostener e incrementar la productividad a mediano y largo plazo, reduciendo la dependencia de insumos externos, y también los costos”.
“La guía funciona como una herramienta clave que acompaña la toma de decisiones”, reconoció Portela, al tiempo que explicó que el documento técnico surgió de la demanda de asistencia técnica para implementar esta técnica en los sistemas productivos de Cuyo, a partir de la articulación público-privada con Unilever y con la Fundación Banco Credicoop.