11/02/2025. INTERNACIONALES. Estados Unidos
“Con una actividad comercial limitada, la operatoria de soja no mostró variantes en las ofertas de compra que se mantuvieron en los $322.000 por tonelada por entrega inmediata y contractual”, afirmó el responsable de Research de la corredora Zeni, Eugenio Irazuegui, en diálogo con TN. En paralelo, con cambios dispares en el mercado a término, las posiciones con entrega a mayo retrocedieron a U$S296,10 por tonelada.
El dólar Contado Con Liquidación (CCL), que se utiliza para ingresar un 20% de las divisas de la exportación, cedió1,6% y se negoció a un promedio de $1183,19. En Chicago, la soja tuvo una leve merma de US0,09 y se ubicó en U$S385,63 por tonelada en el contrato con entrega a marzo.
“Hubo mínimas variaciones en los precios de la soja en este comienzo de semana. En el mercado reinó cierta cautela a la expectativa de la difusión mensual del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés), que se dará a conocer este martes”, aseveró el analista de Zeni.
Los sondeos privados barajan la posibilidad de un incremento en la cosecha brasileña, frente a las sucesivas mejoras introducidas en lo transcurrido de febrero. “En la publicación anterior, el USDA sostenía que la producción brasileña alcanzaría 169 millones de toneladas, quedando algo subestimada en comparación a los cálculos privados. A la fecha, los productores del país vecino han completado el 15,1% de la trilla, reflejándose una marcha más acelerada durante la última semana. Otra de las variables esperadas hace referencia a los stocks finales estadounidenses que, según el consenso de los privados, podría sufrir una ligera reducción”, describió el experto.