Lanzan app que permite relevar datos de áreas forestadas en Córdoba

Lanzaron en Córdoba RestAgro Collect, una aplicación desarrollada por IDECOR que permite monitorear las áreas forestadas distribuidas a lo largo y ancho d la provincia. La herramienta digital posibilita la generación de información georreferenciada y facilita el monitoreo de dichas plantaciones forestales mediante la recolección de datos a campo.


amanecer rural
Lanzan app que permite relevar datos de áreas forestadas en Córdoba.


El Área Agroforestal de la Secretaría de Agricultura y Recursos Naturales del Ministerio de Bioagroindustria tuvo a su cargo desarrollar el esquema técnico para facilitar el relevamiento masivo de los datos.

Cómo funciona

RestAgro Collect es una aplicación que está implementada en la infraestructura tecnológica de la IDE provincial y forma parte de la familia de aplicaciones IDECOR Collect, desarrolladas para la recolección masiva de datos en campo sobre diversas temáticas y aplicaciones. Específicamente, esta app busca facilitar la carga de datos en el monitoreo de plantaciones, como parte de la implementación del Plan Agroforestal por parte de productores agropecuarios e instituciones públicas.

También es una herramienta de utilidad para la Red de Ensayos Forestales para la Restauración de Agroecosistemas, a partir de la cual puede generar datos para monitorear los ensayos forestales realizados en diversos puntos de la provincia. “RestAgro Collect permite relevar información sobre las diversas etapas del desempeño de las especies en las áreas o lotes forestados, que van desde la plantación a los seis meses y al año”, detallaron. También, registra el tipo de plantación, si se trata de cortina o macizo, porcentaje de árboles en pie, métodos de protección y manejo, producción asociada al lote, entre otros datos. Entre los ejemplares, se toman datos como su altura y diámetro.

Cómo se descarga

La instalación de la app se realiza a través de la sección de RestAgro Collect en el sitio de IDECOR, tanto para dispositivos móviles o de escritorio y para cualquier sistema operativo. Para descargar RestAgro Collect y por consultas sobre el funcionamiento y uso, los interesados pueden comunicarse con el Área Agroforestal de la Secretaría de Agricultura y Recursos Naturales del Ministerio de Bioagroindustria, a través de Whatsapp al número +54 9 351 759-9858 o escribir al siguiente correo electrónico: agroforestal@cba.gov.ar.

Vale mencionar, que la aplicación se diseñó través del Área Agroforestal de la Secretaría de Agricultura y Recursos Naturales, junto con el Grupo de Investigación en Restauración de Agroecosistemas (GIRA), el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV, CONICET-UNC), y el Grupo de Estudios Ambientales del Instituto de Matemática Aplicada de San Luis (IMASL, CONICET-UNSL).

Plan Agroforestal

El Plan Provincial Agroforestal que impulsa la cartera agropecuaria que conduce Sergio Busso, promueve la forestación obligatoria de un porcentaje de la superficie de cada una de las unidades productivas localizadas en la provincia. Precisamente, la Ley N° 10467 de este plan exige que los predios posean como mínimo 2 y como máximo 5 % de su superficie con cobertura vegetal. En el marco de este programa es que se pensó en el desarrollo de esta aplicación para facilitar el monitoreo de estas plantaciones por parte de productores agropecuarios e instituciones públicas.

“Como autoridad de aplicación de la Ley, necesitamos contar con la mejor información para la toma de decisiones, tanto para nuestra área como también para ponerla a disposición de otras instituciones del sector público y del sector privado, para que todos puedan accionar con información confiable y actualizada de las diferentes regiones agroecológicas”, explicó el secretario de Agricultura, Marcos Blanda.

Por su parte, Georgina Conti, investigadora del IMBIV, destacó las ventajas del colector de datos para esta tarea. “Contar con una herramienta de ese tipo nos permite ampliar nuestras capacidades de muestreo y monitoreo de los proyectos de restauración que están siendo ejecutados, al permitir que técnicos o productores previamente capacitados puedan tomar mediciones y recabar datos en el terreno”.

En este sentido, el estudio y sistematización de las acciones implementadas sirven para evaluar la supervivencia y el crecimiento de especies leñosas nativas, su tolerancia a la deriva de fitosanitarios y a condiciones de salinidad o anegamiento del suelo. Además, funciona para observar el cambio en la biodiversidad asociada a los plantines, y el potencial de fijación de carbono de dichas especies. “La información recabada permitirá establecer marcos metodológicos y lineamientos claros para la forestación con especies nativas en estos sistemas, basadas en información científica tomada a campo”, detalló Conti.



Fuente: Agroverdad







Notas Relacionadas