02/05/2025. NACIONALES. Actualidad
Desde las entidades, que representan el 48% de las exportaciones argentinas, atribuyeron el aumento a la reducción de derechos de exportación establecidos por el Decreto 38/25 y a la implementación de un nuevo régimen cambiario que incentivó las ventas al exterior. A esto se suma el avance de la cosecha de soja, que comenzó a entrar con fuerza en los últimos días de abril.
El ingreso de divisas, que luego se transforma en pesos para seguir comprando granos a los productores, es un paso clave del circuito comercial agroindustrial. La mayor parte de la liquidación se realiza con anticipación a las exportaciones: alrededor de 30 días para granos y hasta 90 días para productos procesados como harinas y aceites.
Ciara-CEC remarcaron que las estadísticas mensuales pueden variar considerablemente por factores exógenos como los precios internacionales, la calidad de las cosechas, condiciones climáticas, medidas sindicales, regulaciones locales e internacionales y exigencias sanitarias o técnicas impuestas por los países compradores.